Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

López Obrador garantiza al INE que no habrá apagones el día de las elecciones

• El presidente aprovechó para afirmar que su gobierno no es igual al de sus antecesores, a quienes acusó de cometer fraude en el conteo de votos provocando apagones.

López Obrador garantiza al INE que no habrá apagones el día de las elecciones

Fotogalería


 

Estado de México. - Luego de que hace unos días se registraron apagones en distintas partes del país, y tras los rumores que apuntan a que podría haber fallas en el suministro de energía eléctrica durante el conteo de votos de las elecciones del próximo 2 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no los habrán".

En este contexto, el mandatario mexicano detalló que incluso si el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere plantas de energía, éstas se conseguirán con el fin de garantizar el abasto y la transparencia en la jornada electoral.

 

López Obrador aprovechó la tribuna en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para afirmar que su gobierno no es igual al de sus antecesores, a quienes acusó de cometer fraude en el conteo de votos, provocando apagones para cambiar las urnas.

 

¿Qué dijo el INE?

 

En días previos y después de los apagones la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que se buscaría una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hablar sobre el tema de los apagones, ya que en caso de que haya fallas eléctricas se necesitan aproximadamente 300 plantas de energía, una para cada distrito.

 

Ante esta declaración, el originario de Tabasco, refirió: “Yo le diría a la directora del INE: ¿Qué pasó? eso sí calienta, si no somos iguales”.

 

Sobre este tema, el jefe de Estado recordó cómo se hacían los fraudes electorales antes, donde justamente se utilizaba esta práctica para intercambiar las urnas. 

 

“¿Saben cómo eran los fraudes antes? Precisamente con apagones, a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 06:00- 07:00 se apagaban los mapaches, de aquellos tiempos y todavía ahí andan”, expuso el presidente.

 

Para concluir, López Obrador pidió que no lo ofendieran acusándolo de hacer las mismas prácticas, pues incluso aseguró que de ser necesario se le darán al INE las plantas de energía necesarias para evitar problemas en el conteo de votos y la publicación de los resultados preliminares de las elecciones esa misma noche.