Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Logran acuerdo entre gobierno de BCS y Sindicato de Maestros

•Mañana miércoles deberán volver a las aulas las y los docentes, esto, tras llegar a un arreglo sobre el pago de los quinquenios.

Logran acuerdo entre gobierno de BCS y Sindicato de Maestros


La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Csstro Cosío, informó que a partir de mañana miércoles 22 de mayo se reanudan las clases en el nivel básico, luego de hacer una tercera propuesta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para responder a la demanda añeja del sector con respecto a los quinquenios.


Tras más de un mes de manifestaciones, el acuerdo se logró a través de un primer pago del 65% pagadero el 15 de junio, con retroactivo al 1 de mayo de este año, y el 35% restante, antes del 31 de enero de 2025, con efectos al primer día del mismo mes, llegando así al 100% de dicha gratificación. 


De igual manera, Castro Cosío precisó que se hizo el compromiso de continuar con las gestiones para la incorporación de los quinquenios al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE). Asimismo, con la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS - Bienestar, se establecerán reuniones regionales para tomar acuerdos correspondientes a la atención de la derechohabiencia de los trabajadores de la educación. 


Finalmente, en cuanto a la recuperación de clases en el nivel básico, el titular del ejecutivo informó que se pondrá en marcha un programa emergente de regularización.