Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Lluvias torrenciales en la entidad podrían provocar un rebrote de melioidosis

La Secretaría de Salud anunció que tomarán medidas preventivas ante la posible reaparición de la infección bacteriana en las comunidades rurales y agrícolas.

Lluvias torrenciales en la entidad podrían provocar un rebrote de melioidosis

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), Zazil Flores Aldape, informó que después de realizar un estudio exhaustivo y monitoreo epidemiológico en la entidad, no se encontraron evidencias de la bacteria causante de la melioidosis en las zonas húmedas de la ciudad de La Paz.


Comentó que posterior a los 4 casos por contagio de la bacteria gramnegativa Burkholderia, que deriva en Meloidiosos, que se detectaron a finales de 2023, se realizaron diversas acciones en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar muestreos en áreas importantes donde los pacientes que se contagiaron mantuvieron contacto; sin embargo, aseguró que los resultados no arrojaron rastros activos de la bacteria.


"El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica sesionó en varias ocasiones para abordar este asunto y se solicitó la colaboración del InDRE, así como de un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional para llevar a cabo muestreos en sitios donde se identificaron aguas estancadas o tierra húmeda, lugares propicios para la presencia de la bacteria causante de la melioidosis. Sin embargo, los resultados de las pruebas realizadas no han demostrado la presencia de esta bacteria".

Pese a los citados resultados, expuso que existe la posibilidad de que se registren nuevos brotes de melioidosis durante la temporada de lluvias en la entidad, debido a que la bacteria podría estar presente en alguna otra zona de la entidad, debido a que se podría encontrar en la tierra seca y, una vez que entre en contacto con el agua estancada, se detone el foco de infección.


“Ante la presencia de neumonías atípicas, que pueden presentarse por muchas bacterias, también se considera a la meloidiosis; se toman las muestras de cultivos de secreciones necesarias para poder hacer el diagnóstico de precisión y, sobre todo, que se inicie el tratamiento oportunamente […] es una bacteria que habita en la tierra húmeda y que sabemos que en las regiones áridas, es la tierra que está más profunda donde va a vivir, y cuando tenemos lluvias importantes, esta bacteria finalmente sale a la superficie. Puede quedarse en estas aguas encharcadas y así tener contacto con las personas; afortunadamente como mencionaba, no se ha demostrado en ninguno los países donde es mucho más común, que haya transmisión de persona a persona”.


Por lo anterior, Flores Aldape sostuvo que la ciudadanía debe mantenerse alerta y tomar las debidas precauciones durante las próximas lluvias, así como evitar el contacto directo con charcos que llevan tiempo prolongado, así como el uso de guantes para manipular tierra húmeda, como medida preventiva.