Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Llegan a BCS las boletas electorales para Presidencia de la República, senadurías y Diputaciones Federales

Desde su traslado y hasta el día de las votaciones, permanecerán en resguardo por elementos oficiales del gobierno federal.

Llegan a BCS las boletas electorales para Presidencia de la República, senadurías y Diputaciones Federales

Fotogalería



San José del Cabo, Baja California Sur.  Llegaron a Baja California Sur (BCS) más de 2 millones de boletas electorales, así como documentación oficial de relevancia para los siguientes comicios del próximo 02 de junio. El ferry proveniente de Mazatlán, Sinaloa, arribó a primeras horas el puerto de pichilingue en la capital del estado, este 6 de mayo.


El vehículo destinado al Distrito 01 en La Paz, descargó la documentación electoral en la sede correspondiente. Simultáneamente, el segundo vehículo continuó su ruta hacia el municipio de Los Cabos.


En capital del estado, Ricardo Méndez Hernández, Consejero Presidente del 01 Consejo Distrital Electoral, recibió un total de 1 millón 143 mil 228 boletas; en San José del Cabo, Beatriz Rangel Juárez, Consejera Presidenta del 02 Consejo Distrital Electoral, recibió 879,372 boletas destinadas al 02 distrito electoral Federal.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Rangel Juárez reiteró que la documentación fue trasladada y custodiada por elementos de la Secretaría de Marina de México (SEMAR), a través de un convoy especial con altas medidas de seguridad. Además, el material estará permanentemente resguardado hasta el 2 de junio, día de las votaciones. 


"Llegan las boletas electorales para la elección presidencial, de senadurías y diputaciones, de las cuales llegan 293 mil 124 para cada cargo; pero también otros documentos como son actas de escrutinio y cómputo que son los documentos en donde se consignan los resultados de la elección que corresponda".


A menos de un mes del día de las votaciones, comenta la Vocal Ejecutiva que se han iniciado también los simulacros para resultados preliminares, sistema de información de la jornada, sistema para captar el conteo rápido, entre otros protocolos. 


Rangel Juárez explicó que el siguiente paso, tras recibir las boletas - que vienen en cajas selladas - es realizar la división para cada zona y las más de 400 casillas que se instalan.


"Cinco días antes de la elección, se distribuyen los paquetes electorales y en este momento lo que haremos es integrar la documentación al interior de los paquetes y posteriormente y a partir de una agenda, se realizan recorridos de entrega, es la logística que se desarrolla por ley para que los presidentes de casilla tengan en sus manos el paquete para la votación de la ciudadanía"


Adicionalmente, recordó que desde el pasado mes de febrero se inició con el trabajo de búsqueda de quienes fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla para poder capacitarlos y que se lleven las jornadas de manera adecuada.


No obstante, debido al fenómeno de migración en Los Cabos, se ha dificultado el proceso. " Hay un fenómeno importante de destacar, hay una movilidad muy intensa porque muchos sacan su credencial, se van y no hacen cambio de domicilio, también hay quienes están en fraccionamientos de difícil acceso. A partir de estas medidas resolvemos el cómo integrar casillas".


Aún así, consideran que se podrán integrar todos los equipos en las últimas semanas de este proceso. A nivel estado, están aprobadas mil 114 casillas y 613 mil 596 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista nominal definitiva