Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Lamentan maestras de preescolar desconocimiento de SEP sobre casos de hostigamiento laboral

• La representante del Movimiento de Preescolar lamentó la invisibilización en los casos de acoso laboral que se ejercieron en contra de sus compañeras; las profesoras afectadas afirmaron tener documentos que respaldan sus denuncias.

Lamentan maestras de preescolar desconocimiento de SEP sobre casos de hostigamiento laboral

 

La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur.- El pasado martes, Claudia Isabel Peña Garza, representante del Movimiento de Preescolar, lamentó la invisibilización de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, a los casos de hostigamiento y acoso laboral que sus compañeras maestras denunciaron recibir a principios del mes de mayo.

 

Sostuvo que la presentación de sus denuncias, son en contra de la directora del nivel preescolar, María Enriqueta Durán Gamboa, a quien acusó por hacer uso de diversas acciones para ejercer una serie de represalias como el levantamiento de actas de hechos y descuentos laborales sin respaldo oficial, por participar en el movimiento magisterial de protesta para el pago de los quinquenios.

 

Además, recordó los incidentes ocurridos a finales de 2023, al declarar que se trata de una serie de eventos que ocurren e incluyen el cierre de grupos donde el 98% de las afectadas eran mujeres, de las cuales, el 77.8% eran cabezas de familia.

 

"Nos apena muchísimo las declaraciones de la Secretaría de Educación al decir que faltamos a la verdad cuando tenemos las pruebas. Nosotras, como representantes del nivel preescolar, no hablamos sin fundamentos".

 

En este sentido, la docente afirmó contar con diversos documentos que respaldan sus denuncias, mismas que fueron presentadas ante la oficina de la jefa de la oficina de la SEP en la entidad; sin embargo, a través de una entrevista realizada por Diario El Independiente, Meza Osuna negó los actos, al declarar que, por órdenes del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, “no se ejercerán sanciones hacia los trabajadores de la educación”.

 

Por su parte la profesora María Estrella Eulaje Fernández, aseguró que la situación real es adversa a lo que afirma la servidora pública estatal, por lo cual, subrayó que el Movimiento cuenta con las evidencias, mismas que serán tomadas en consideración para los trámites administrativos que realizarán, con el objetivo de que se sancionen las agresiones.

 

"Es totalmente contrario a lo que dice la secretaria de Educación. Hay actas levantadas en Cabo San Lucas, en jardines de niños como Diego Rivera y Adolfo López Mateos, que demuestran lo contrario."

Las docentes aclararon que, hasta el momento, solo se había realizado un exhorto a las autoridades educativas para detener los actos de violencia y hostigamiento; no obstante, advirtieron que, de no recibir una respuesta formal, avanzarán hacia las instancias legales para que se tomen medidas al respecto.