Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

La tercera onda de calor en México dejará a 16 de 32 estados del país sobre los 45 grados

• Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La tercera onda de calor en México dejará a 16 de 32 estados del país sobre los 45 grados

Fotogalería


 

Estado de México. -  La tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio mexicano este sábado con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en la mitad de los estados del país, 16 de 32, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio mexicano, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”, apuntó la institución en un comunicado.

 

En el aviso, el SMN también apuntó temperaturas máximas de 40 a 45 grados en nueve estados: Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

 

De tal manera que 25 estados del país registrarán temperaturas mayores a los 40 grados.

 

Además de temperaturas de 35 a 40 grados en tres estados: Aguascalientes, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

En las últimas cinco semanas la Ciudad de México ha alcanzado en tres ocasiones un registro máximo de temperatura.

 

El viernes, con 34,4 grados Celsius, la capital del país, se apuntó un nuevo récord, de acuerdo con una estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia del Gobierno mexicano y perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Los anteriores registros fueron de 34.2 grados Celsius, el pasado 15 de abril y de 34.3 grados Celsius, el pasado 9 de mayo.

 

La tercera onda de calor del año comenzó el pasado lunes y hasta ahora ha dejado tres muertos en el estado de Nuevo León y decenas de reportes de golpes de calor en distintos estados del país.

 

Por otra parte, el SMN prevé lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros (mm) en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, indicó el Meteorológico de México

 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron el pasado miércoles de que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

 

Esta ola de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 14 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la Ciudad de México.