Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

inoperantes e improcedentes las ultimas impugnaciones de Leggs Castro, resuelve la Sala Regional del TEPJF

Luego de un análisis, las autoridades determinaron que el proceso de selección de candidatos se hizo de manera correcta.

inoperantes e improcedentes las ultimas impugnaciones de Leggs Castro, resuelve la Sala Regional del TEPJF


San José del Cabo, Baja California Sur.- La tarde de este jueves 23 de mayo, a través de la Vigésima Tercera Sesión Pública de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que los 368 y 369 promovidos por Oscar Leggs Castro, como inoperantes e improcedentes.


Luego de más de dos meses de lucha en los Tribunales Electorales Estatal y Regional, el morenista perdió el último recurso que habría impulsado para retirar de la candidatura a la presidencia municipal a Christian Agúndez Gómez, hoy abanderado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.


El asunto SG-JDC-368/2024 fue atendido por el magistrado Omar Delgado Chávez, que en su proyecto resolutorio planteo: "Se proponen infundados e inoperantes los agravios de la parte actora (Leggs Castro) acorde a lo resuelto por la autoridad responsable, hubo un cambio de situación jurídica dado que se emite un acuerdo de candidatura común entre los tres partidos por lo que una vez que se suscribe el mismo, ya existe una determinación de los partidos para postular en dicha figura"


Es decir, la resolución es infundada debido a que se buscó impugnar la selección de candidato de Morena en Los Cabos, cuando el proceso se habría hecho en coalición, por lo que los resultados determinados por cada partido individualmente, quedan invalidados pues el interés de la coalición queda por encima de particulares.


En el segundo caso, el SG-JDC-369/2024 se buscó impugnar la resolución del Tribunal Estatal de Baja California Sur, mediante el cual se confirmó el acuerdo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena que habría declarado improcedente la queja de Leggs Castro contra dirigentes del partido.


En ese sentido, "se declararon inoperantes e infundados los agravios por la falta de exhaustividad del acto impugnado, se advierte que se hizo un análisis de la controversia planteada por la parte actora".


Es decir, se reafirmó la sentencia de la CNHJ donde se declara que el proceso de selección está bien hecho y se dio una segunda revisión y análisis sobre la queja, nuevamente dando la razón al Tribunal y a la Comisión.


Previo a la sesión, Oscar Leggs habría dado un mensaje a la ciudadanía a través de una transmisión en vivo desde su cuenta oficial; ahí, expresó que confiaba en que el Tribunal le daría la razón y llamó a los magistrados estatales "corruptos" al no haberle dado la razón en juicios anteriores. 


Estos recursos fueron los últimos que el morenista interpuso y que esperaba le dieran la oportunidad de un nuevo proceso de selección que le diera la candidatura para contender por la reelección al cargo que actualmente posee como alcalde.


También es importante recordar que este miércoles 22 de mayo, en sesión de Cabildo, los ediles aprobaron su regreso al cargo, tras una licencia temporal para desprenderse del cargo para atender este asunto particular.