Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Inicia INE con las votaciones anticipadas por discapacidad y en prisión preventiva

Del 6 al 20 de mayo, la institución acudirá a los domicilios y penitenciarías para recibir los sufragios de las personas que se encuentran autorizadas por la federación para emitir su voto.

Inicia INE con las votaciones anticipadas por discapacidad y en prisión preventiva



La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur dio a conocer que el pasado 6 de mayo inició al proceso de voto anticipado y en prisión preventiva, como parte de las garantías ciudadanas en el ejercicio del sufragio a todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad o impedimentos físicos que les dificulten acudir a las urnas.


La vocal ejecutiva del INE en la entidad, Sinia Álvarez Ramos, confirmó que las boletas destinadas a estos procesos ya se encuentran disponibles en el estado desde días pasados.


La funcionaria detalló que las boletas llegaron dentro de los plazos establecidos, considerando que el voto anticipado y en prisión preventiva se lleva a cabo del 6 al 20 de mayo.


"Justamente ayer, llegaron las boletas del voto anticipado, ya se contaron, ya se sellaron y ya se hicieron los sobres. Ahora estamos a la espera de la entrega de las boletas del OPLE para que podamos integrarlo y entregarlo”.


Álvarez Ramos también explicó que el proceso de entrega de las boletas a los consejos distritales correspondientes era hasta el 30 de abril, cumpliendo así los tiempos para que, los encargados de llevar a cabo la visita domiciliaria a las personas que solicitaron este tipo de votación, acudan en tiempo y forma para contabilizar los votos el día 2 de junio.


En cuanto a la distribución de las personas que solicitaron el voto anticipado y en prisión preventiva, Álvarez Ramos precisó que en el Distrito 1 se encuentran 22 personas, de las cuales 19 son del municipio de La Paz y tres del municipio de Mulegé. Mientras tanto, en Los Cabos se registraron 13 personas para ejercer su voto en estas condiciones.