Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Informa UNODC sobre infiltración del crimen organizado en pesquerías y tráfico de Totoaba

• Informe advierte sobre la participación del crimen organizado en el tráfico de pez Totoaba así como su infiltración en las cadenas comerciales de pescados y mariscos en México.

Informa UNODC sobre infiltración del crimen organizado en pesquerías y tráfico de Totoaba

Fotogalería


 

Estado de México. - El Tercer Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre, advierte sobre la participación del crimen organizado en el tráfico de pez Totoaba en el Alto Golfo de California y su infiltración en las cadenas comerciales de pescados y mariscos en México.

 

El estudio elaborado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentado hoy en Viena, alerta que el comercio ilegal de vida silvestre en 162 países y territorios, afecta a alrededor de cuatro mil especies de plantas y animales, lo que quedó de manifestó con incautaciones realizadas en el período 2015-2021.

 

“Muchas de las más de cuatro mil especies afectadas por el tráfico de vida silvestre podrían desaparecer pronto frente a nuestros ojos. Necesitamos medidas específicas y eficaces para frenar la oferta y la demanda”, indicó Ghada Fathy Waly, directora ejecutiva de la UNODC.

 

El Informe Mundial de 169 páginas, establece que el tráfico de especies persiste en todo el mundo a pesar de dos décadas de acciones concertadas a nivel nacional e internacional.

 

“Hay signos de progreso en la reducción de los impactos del tráfico para algunas especies icónicas, elefantes y rinocerontes, con resultados positivos gracias a la combinación de esfuerzos tanto del lado de la demanda como de la oferta. Sin embargo, la evaluación de la UNODC, con las pruebas disponibles no aporta signos de esperanza de que el tráfico de vida silvestre en general se esté reduciendo sustancialmente”, reconoció.

 

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, destacó que más allá de la amenaza para la conservación inmediata de las especies, las reducciones en las poblaciones causadas por el tráfico de vida silvestre pueden desempeñar un papel importante para socavar funciones y procesos en los ecosistemas que les ayudan a hacer frente al cambio climático. 

 

“Los delitos contra la vida silvestre también amenazan los beneficios socioeconómicos que las personas obtienen de la naturaleza, ya sea como fuente de ingresos, empleo, alimentos, medicinas u otros valores”, subrayó. 

 

El reporte agregó que los grupos del crimen organizado transnacional están activos en algunos mercados ilícitos de vida silvestre, donde explotan las inconsistencias y debilidades en la regulación y la aplicación de la ley, cambiando sus métodos y rutas para evitar caer en manos de las autoridades. “La corrupción también desempeña un papel clave en la socavación de la regulación y las acciones de aplicación contra el comercio de vida silvestre”.

 

·        Situación en México 

 

En el caso específico de nuestro país, el Tercer Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre, resaltó que existen estudios que examinaron cómo y por qué los cárteles de la droga se involucraron en la pesca ilegal y el comercio de vejigas natatorias o buches de pez Totoaba, utilizadas como medicina y alimento en Asia.

 

“Esta diversificación parece haber comenzado como una relación de poder territorial con las comunidades costeras involucradas en la pesca de Totoaba, para después desarrollar una línea complementaria de negocio ilegal, empleando métodos y rutas de contrabando establecidos con la corrupción asociada, que previamente utilizaban para el trasiego de narcóticos”, explicó.

 

La UNODC, señaló, por otra parte, que las ganancias de una amplia gama de pesquerías comerciales atraen la participación de grupos del crimen organizado.

 

“La investigación basada en entrevistas con funcionarios en México reveló que grupos del crimen organizado en el país se habían infiltrado en las cadenas comerciales de pesca tanto legales como ilegales, con un control significativo sobre las operaciones”, manifestó.