Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

INEGI: Comercio, hospedaje y restaurantes, principales actividades económicas en BCS

• El 70 por ciento de las personas económicamente activas se dedican al sector de servicios.

INEGI: Comercio, hospedaje y restaurantes, principales actividades económicas en BCS

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En el primer trimestre de 2024, la PEA (Personas Económicamente Activas) del estado de Baja California Sur (BCS), fue de 460 mil 785, resaltando los empleos y actividades del sector terciario.

 

La información indica que, con una población de 674 mil habitantes, 270 mil hombres y alrededor de 190 mil mujeres son económicamente activos, en total una tasa de participación económica y de empleos de un 63.8 por ciento a nivel estado.

 

En el primer trimestre de 2024, las actividades terciarias concentraron a la mayor parte población ocupada, con una participación de 73.2 por ciento; los restaurantes y servicios de alojamiento tuvieron una participación de 19.1 por ciento.

 

De lo anterior se identifica que, 72 mil personas se dedican al comercio; 85 mil al sector restaurantero y servicios de alojamiento; 24 mil a transporte, comunicación, correo y almacenamiento; 38 mil a servicios corporativos; 36 mil a servicios sociales y 22 mil a gobiernos u organismos internacionales.

 

Luego de estas actividades, la construcción es el rubro con más personas empleadas con alrededor de 55 mil, en este sector en lo que va del 2024; le siguen la industria manufacturera, y el sector primario, incluyendo la pesca, agricultura y ganadería.