Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

INE ya recibió 54% de los votos postales de mexicanos en el exterior

• El INE confirmó que la lista para votar en el extranjero quedó en 223 mil 961 personas.

INE ya recibió 54% de los votos postales de mexicanos en el exterior

Fotogalería


 

Estado de México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido hasta el momento 54 por ciento de sobres con votos postales de los mexicanos en el exterior y el 30 por ciento de los inscritos para votar por internet ya emitieron su voto, explicó el consejero presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior, Arturo Castillo Loza.

 

La consejera Carla Humphrey explicó que para el voto por internet los mexicanos en el exterior podrán ejercer su derecho hasta las 18 horas del 2 de junio, si entran al sistema a esa hora, tendrán 30 minutos para votar y luego cerrará automáticamente el sistema.

 

Los votos se mantendrán en la bóveda digital y hasta el conteo de resultados se abrirá con las llaves digitales que tiene el INE.

 

El INE informó que de las más de 39 mil personas que fueron excluidas de la Lista Nominal para el voto de los mexicanos en el exterior, fueron reincorporadas 36 mil 355, porque el propio instituto subsanó las presuntas irregularidades o los interesados enviaron información para subsanar las inconsistencias.

 

En total, 3 mil 355 personas fueron excluidas por no aclarar las irregularidades, o porque visiblemente se trataba de fraudes con fotocopias de firmas, credenciales o comprobantes de domicilio modificados.

 

Así se informó en la comisión del Registro Federal de Electores de este jueves, en la que se detalló que finalmente la lista para votar en el extranjero quedó en 223 mil 961 personas, de las cuales, 25% está votando vía postal, 67.8% vía internet y 7% lo hará presencialmente en los 23 consulados donde habrá boletas.

 

Adicionalmente, habrá boletas sobrantes en los consulados para que los mexicanos en tránsito o que no pudieron inscribirse en el listado, puedan acudir a emitir su voto por presidente de la República.