Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

INE alista últimos detalles para día de las votaciones

Del lunes 27 al viernes 31 de mayo, entregarán las boletas electorales a presidentes de casilla.

INE alista últimos detalles para día de las votaciones



San José del Cabo, Baja California Sur. A solo 3 días de las votaciones en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista los últimos detalles para la jornada electoral, desde la entrega de boletas a los funcionarios de casillas, hasta los operativos de seguridad pública.


En entrevista con Diario El Independiente, Beatriz Rangel Juárez, Vocal Ejecutiva del Distrito 02 Electoral, en Los Cabos, habló sobre el proceso que realizan en las oficinas de la Consejo en San José del Cabo, a escasos días de los comicios.


"A partir del lunes comenzamos con la distribución de los paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla, es decir, ya tenemos integrado a las 452 casillas que se van a instalar al número de funcionarios que estarán a cargo de recibir las votaciones de vecinas y vecinos a todo lo largo del municipio, desde las zonas más lejanas como Cabo Pulmo o San Jorge o las más poblados como lo son Cabo San Lucas y San José del Cabo".


Recordó que en una etapa previa, se designaron a 113 Capacitadores Electorales para atender a las secciones y supervisores, quienes garantizan que todo se lleve conforme a los protocolos; se espera que para a más tardar el viernes 31 de mayo todos los presidentes tengan resguardados en sus domicilios el paquete de boletas.


Las mesas estarán conformadas por seis funcionarios: un presidente, dos secretarios para elección federal y local y tres escrutadores, además de los suplentes en caso de que alguna persona no acuda, tomando en cuenta que de ser necesario, alguien de la fila deberá tomar el lugar si fuese necesario.


En cuanto al número de casillas, se tendrán del tipo básicas, contiguas - para los sectores en donde haya más población -, extraordinarias para las zonas más remotas y especiales para las personas en tránsito que no podrán votar en su ciudad de origen o en la dirección que les corresponde de acuerdo a su identificación, en cuyo caso habrá 6 mil boletas especiales, en total la lista nominal cuenta con 268 mil 409 personas.


"El llamado a la ciudadanía es a participar, que no se queden en su casa el domingo, vayan temprano a votar y ya después que disfruten su día, esta es una gran fiesta cívica que estamos preparando para que ellos disfruten y puedan ejercer el derecho político que es el que la democracia nos da, que es el de decidir, a veces damos por hecho que está algo dado, pero lograr este régimen ha costado mucho esfuerzo y se nos olvida que es tan fácil como ejercer ese derecho".