Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Inconforme docencia de BCS con respuesta del gobernador a pago de quinquenios; analizan continuar con paro laboral

Este lunes, alrededor de 3 mil trabajadores de la educación, provenientes de los 5 municipios, se congregaron en la explanada de gobierno del estado para exigir, nuevamente, el pago completo de sus quinquenios.

Inconforme docencia de BCS con respuesta del gobernador a pago de quinquenios; analizan continuar con paro laboral

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Desde tempranas horas de este lunes, alrededor de 3 mil trabajadores de la educación nuevamente se aglomeraron en la explanada del gobierno de Baja California Sur (BCS) para exigir, una vez más, el pago del 100% de sus quinquenios de forma inmediata, a través de una contrapropuesta que se presentaría al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío; no obstante la recepción del recinto ya se encontraba asegurada por diversos elementos de seguridad pública que vestían de civil, así como de un grupo indefinido de elementos de seguridad antimotines, quienes presumiblemente actuarían en caso de que el ambiente se intensificara.


Alrededor de las 11 de la mañana, los representantes de los planteles de educación básica, primaria y secundaria de los 5 municipios, así como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, acudieron a la citada reunión con el mandatario, misma que duró poco más de 3 horas sin que se obtuviera un resultado positivo hacia la base trabajadora.


Al filo de la 1 de la tarde, a través de la cuenta oficial de Castro Cosío en Facebook, se hizo una publicación en la que afirmó sostener un encuentro con un grupo de representantes del SNTE para entregar la contrapropuesta, misma que sería sometida a análisis y así, no contravenga un impacto a las finanzas de la administración estatal, sin embargo en un boletín informativo, el titular del ejecutivo indicó que era imposible que se pagara este adeudo histórico en una sola exhibición.


El Mandatario sudcaliforniano lamentó que no se haya logrado un acuerdo para avanzar en la resolución de esta petición, reiteró que seguirán las puertas abiertas para que, juntos, se encuentre el respaldo de instituciones federales y entonces sí, atender la demanda del 100% en el pago de esta prestación y destacó que el gobierno que encabeza realizó el mejor de los esfuerzos financieros para ofrecer una alternativa en este tema, la cual contemplaba el pago, en la primera quincena de mayo, del 50% del adeudo, mientras que el resto se pagaría 25% en enero de 2025, el restante 25% en 2026; finalmente que se continuarán buscando los mecanismos para considerar esta solicitud, ya que en los próximos meses habrá relevo en la presidencia de la República, Senadurías y Congresos.


Minutos más tarde, el líder del sindicato del SNTE, fue increpado por un grupo de trabajadores de la educación para exigir que presentara e hiciera la declaratoria de paro laboral oficial; sin embargo, Castillo Sandoval se abstuvo de realizar dicho trámite, al afirmar durante el trayecto a pie, desde el Gobierno del estado hacia el recinto sindical, que se presentó la contrapropuesta tal cual lo había solicitado la base sindical, en la que se requería el pago del 100% de los quinquenios y el retroactivo de forma inmediata, al señalar que este martes convocará al magisterio a una sesión extraordinaria para definir las medidas que realizarán para presionar a la administración estatal.


“La propuesta fue lo que dijo la base, pago del 100% no negociable; la propuesta era el 100% ya con el pago del retroactivo y que se busque se nos integre al FONE. Exactamente lo que la base dijo, esa fue la contrapropuesta. El pago es en lo inmediato. ¿Qué sigue?, consulta a la base a partir de mañana”, declaró.


Una vez que arribó a las instalaciones del SNTE, el representante de los trabajadores de la educación, ingresó a su oficina y, posteriormente, quienes se encontraban al interior de éstas bloquearon el acceso para impedir el ingreso de sus compañeros maestros.


Por otro lado, a las 4:30 de la tarde de éste mismo lunes, mediante una rueda de prensa, quienes integran el movimiento de maestros, administrativos, jubilados y pensionados inconformes por el adeudo que el gobierno mantiene, informaron que “el paro se levantará una vez que Castro Cosío haga el pago de los quinquenios en totalidad”, al aseverar que aún cuando el funcionario reconoció la legitimidad de la lucha magisterial, no podrá saldar una cantidad de al menos 500 millones de pesos.


Por lo anterior, los maestros representantes del movimiento subrayaron que el paro continuará de manera permanente en la explanada de gobierno hasta que se resuelva el conflicto e incluso, afirmaron que Víctor Castro aseguró que no se levantarán actas administrativas en contra del personal educativo, tal como se había denunciado en días anteriores, debido a que “se encuentran ejerciendo su derecho a la manifestación y exigencia de lo que consideran correcto”.