Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

IMSS otorgará prótesis mamarias a derechohabientes con mastectomía

• De acuerdo al instituto, también se cubrirán los procedimientos para su colocación y las demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de las pacientes.

IMSS otorgará prótesis mamarias a derechohabientes con mastectomía

Fotogalería


 

Estado de México. - Con 9 mil 136 casos, en 2022, el cáncer de mama se convirtió en la neoplasia más frecuente de las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Ante este panorama, su Consejo Técnico aprobó un Criterio de Mérito que amplía la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad para otorgar prótesis mamarias a mujeres derechohabientes a quienes se les haya practicado una mastectomía derivada de un diagnóstico de cáncer de mama y que sean candidatas a recibirla.

 

Conforme a los argumentos médicos determinados por la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, también se cubrirán los procedimientos necesarios para su colocación y las demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de las derechohabientes.

 

Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Técnico, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó la labor realizada por la Dirección Jurídica (DJ) y la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) para la conformación de este Criterio de Mérito que hace posible dar una atención integral.

 

“Desde el inicio nos comprometimos a hacer una administración del Seguro Social garantista de derechos y destructora de barreras”, dijo.

 

Por su parte, la directora jurídica, Karen Berlanga Valdés, señaló que este criterio contribuye a seguir en la línea de progresividad y extensión de los beneficios que brinda el Seguro Social a quienes más lo necesitan.

 

“La reconstrucción del tejido mamario en el contexto de la mastectomía constituye un paso esencial en la atención de las secuelas físicas y psíquicas que produce el tratamiento del Cáncer de Mama en la mujer. Es una opción decisiva que contribuye a disminuir o evitar trastornos emocionales debido a la sensación de mutilación”, indicó.

 

El IMSS añadió que este Criterio de Mérito fue elaborado bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y pro persona e igualdad y no discriminación previstos en nuestra Constitución,  en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).