Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Impartirán SIPINNA, salud y ayuda a corazón de niño, primer curso sobre tamiz integral neonatal

En este curso participarán estados de la región noroeste del país, siendo el primer ejercicio en este renglón que se realice a nivel nacional.

Impartirán SIPINNA, salud y ayuda a corazón de niño, primer curso sobre tamiz integral neonatal


La Paz, Baja California Sur. - Dando cumplimiento al acuerdo establecido en sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur (SIPINNA), en materia de salud, se acordó llevar a cabo en julio del presente año, el primer curso de tamiz integral neonatal, con sede en el municipio de La Paz, donde participarán estados de la región noroeste del país, siendo el primer ejercicio en este renglón que se realice a nivel nacional.


Así lo dio a conocer la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA BCS, en el marco de reunión sostenida con integrantes de las instituciones encargadas de atender este tema, encabezada por el Subsecretario General de Gobierno, Secretaria de Salud y la representación de la asociación Ayuda a Corazón de Niño, A.C.


Parte de las acciones que realizan entre áreas responsables, está el integrar contenidos que se abordarán en dicha capacitación, teniendo como objetivo fortalecer la visión de la salud preventiva, desde el nacimiento y en las primeras etapas de desarrollo, apuntó.


Agregó que, dicha iniciativa es coordinada por el Gobierno del Estado, las Secretarías de Salud Federal y Estatal, Ayuda a Corazón de Niño, A.C. y SIPINNA.


En este sentido, plantean un modelo aplicable a las regiones del país, por lo que será un taller piloto, dirigido a médicos generales, pediatras, neonatólogos, intensivistas, urgenciólogos, cardiólogos, audiólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, nutriólogos, neurólogos, gastroenterólogos, endocrinólogos, personal de enfermería y médicos de cualquier especialidad interesados en esta temática, indicó.


La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, hizo hincapié que, con esta acción, también se están atendiendo modificaciones de la nueva Cartilla Nacional de Salud, de 0 a 9 años, que contempla otras adiciones fundamentales para la salud infantil, como los 5 tamices neonatales, concluyó.