Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Fue UABCS una de las sedes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

• Este festival se lleva a cabo de manera simultánea en ciudades de 14 países, con el objetivo de promover el uso del software libre y dar a conocer al público su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Fue UABCS una de las sedes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó como una de las sedes del 20º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), evento anual que se celebra en múltiples países con la participación de entusiastas, desarrolladores, estudiantes y usuarios de tecnología.

 

Este festival se lleva a cabo de manera simultánea en ciudades de 14 países, con el objetivo de promover el uso del software libre y dar a conocer al público su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

 

Asimismo, fomenta la cultura de colaboración, el acceso equitativo al conocimiento tecnológico y el empoderamiento de los usuarios a través del software libre, contribuyendo así al desarrollo de comunidades digitales más inclusivas y resilientes en toda la región latinoamericana.

 

Para ello, durante la jornada se realizan diversas actividades, tales como talleres, ponencias y sesiones prácticas en las que se dan a conocer las ventajas y beneficios del uso de este tipo de programas informáticos, así como el aprendizaje sobre su instalación y configuración.

 

En el caso de la UABCS, se celebraron 3 conferencias enfocadas en los sistemas Linux, Fedora y Git, las cuales estuvieron a cargo de Arturo de Casso, Hazzim Anaya y Andrés Muñoz, respectivamente. Además, tuvo lugar una instalación guiada de Ubuntu y LibreOffice para Linux.

 

En representación del rector Dante Salgado González, estuvo el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Dr. Andrés Sandoval Bringas, quien destacó la participación de la UABCS en este evento, como una posibilidad de acercar al estudiantado temas que complementen su formación en el aula.

 

Destacó que desde hace al menos 14 años tienen presencia como institución en el FLISOL, al cual consideró como el evento más importante a nivel Latinoamérica en lo que se refiere al Software Libre.

 

De esta forma, la casa de estudios reafirma su compromiso con la promoción de la tecnología y el conocimiento libre, pero, sobre todo, con la formación de profesionales que destaquen en el mundo laboral, aportando soluciones innovadoras a los retos que impone el desarrollo tecnológico de los sistemas computacionales.