Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Fortalecer la prevención de accidentes en el hogar contribuye a proteger la salud de la niñez

• En el marco de este 30 de abril, Día de la Niña y el Niño, doctores de este nosocomio que tienen a su cargo la atención de los menores destacaron que las lesiones y fracturas figuran entre las principales causas de ingreso hospitalario en esa unidad médica.

Fortalecer la prevención de accidentes en el hogar contribuye a proteger la salud de la niñez

 

La Paz, Baja California Sur. - Adoptar medidas que contribuyan a la prevención de accidentes en el hogar y en otros sitios de convivencia, como son las escuelas o plazas públicas, es una de las principales recomendaciones que pueden seguir madres y padres de familia, así como tutores, para proteger la salud e integridad de las niñas y niños, señalaron especialistas en Pediatría del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.

 

En el marco de este 30 de abril, Día de la Niña y el Niño, doctores de este nosocomio que tienen a su cargo la atención de los menores destacaron que las lesiones y fracturas figuran entre las principales causas de ingreso hospitalario en esa unidad médica, de ahí la importancia de mantener alejadas a las pequeñas y pequeños de sitios elevados, así como establecer protecciones en escaleras, balcones y ventanas.

 

Además, es recomendable evitar que ingresen a la cocina, cubrir enchufes, resguardar medicamentos y productos de limpieza en espacios cerrados y fuera del alcance. No dejar objetos punzocortantes o pequeños, como botones, monedas, juguetes de piezas pequeñas, entre otros. Cuando suban a un automóvil garantizar que viajen en una silla de seguridad adecuada a su peso y edad. No dejarles solos en sitios donde hay almacenajes de agua., en general asegurarse que estén siempre vigilados por un adulto.

 

Asimismo, es determinante que se inicien y completen sus esquemas de vacunación, los cuales protegen contra diversas enfermedades que pueden ocasionar secuelas graves y permanentes, al tiempo de acudir a chequeos médicos de manera periódica, incluso cuando la o el menor no presenten algún malestar, a fin de que un profesional de la salud valore sus condiciones generales de crecimiento. Quienes carecen de derechohabiencia deben ser llevados a los centros de salud distribuidos en la geografía estatal.

 

Adicionalmente hay que estar atentos de sintomatología asociada a infecciones respiratorias y diarreicas agudas que son otras de las causas frecuentes de ingreso hospitalario, de tal manera que se acceda a tratamiento en fases iniciales. También estar alerta de otras enfermedades severas como el cáncer infantil (pérdida de peso, fiebre sin causa aparente, sangrado de nariz repentino y presencia de moretones, entre otros), para acudir a revisiones profesionales, en su caso emprender acciones terapéuticas tempranas que mejoren su expectativa y calidad de vida.