Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Fiscalizan Marea Rosa con 248 auditores en 71 ciudades

• 248 auditores desplegó el INE en 71 ciudades para calcular el gasto que realizó el PAN en las marchas de la Marea Rosa del pasado domingo

Fiscalizan Marea Rosa con 248 auditores en 71 ciudades

Fotogalería


 

 

Estado de México. - a Unidad Técnica de Fiscalización del INE (UTF) desplegó 40 auditores en el Zócalo capitalino para contabilizar y después calcular el gasto de campaña que realizó el Partido Acción Nacional en la llamada marcha de la Marea Rosa en apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez.

 

Asimismo, desplegó a monitores fiscalizadores en las 71 ciudades en las que se replicaron las muestras de apoyo de la Marea Rosa, con un total de 248 empleados del INE observando los gastos en cada ciudad, incluidos los 40 de la Ciudad de México.

 

Así lo explicó el encargado de despacho de la UTF, Isaac David Ramírez, quien agregó que el domingo “al inicio de la actividad”, el Partido Acción Nacional avisó al INE que reconocía ese evento, el del Zócalo, y uno en Zacatecas, como propio de la campaña, designó a un alto funcionario para atender con él la diligencia y ratificó que reconocían el evento “como un acto de campaña de la candidata Gálvez y procederemos como le hacemos con cualquier evento de candidatura”.

 

El alto mando panista no incluyó en la diligencia a las 71 ciudades donde también se realizó la marcha de la Marea Rosa.

 

En el caso del Zócalo de la capital de la República, explicó en entrevista que los monitoristas observaron que la gente que salía del metro e iba llegando, lo hacía portando sus propias prendas de color rosa y banderas de México, por lo que ese tipo de elementos no serán contabilizados como gasto del partido.

 

Dijo que “los monitoristas tomaron nota de todo lo que vieron y todavía tendremos que hacer un análisis muy cuidadoso, como lo hacemos con todas las candidaturas para determinar lo que corresponde a gasto de ese evento y lo que ya viene contabilizado en la propia campaña”, comentó el encargado de la UTF.

 

Añadió que, “una vez que determinemos algunos conceptos de gasto, voltearemos al Sistema Integral de Fiscalización para ver si están reportados estos gastos (por el PAN)… Al final determinaremos un costo de evento, y veremos lo que no está reportado y se lo señalaremos al partido”.

Ramírez Bernal explicó que para las 71 ciudades que replicaron la marcha se desplegaron de 2 a 8 monitoristas, dependiendo del aforo esperado, para observar qué se entregaba a los asistentes y los elementos utilizados para realizar las marchas, que puedan ser cargados al partido.

 

Agregó que en municipios y distritos donde no había aviso de marchas, de todas maneras, hubo personal del INE pendiente para poder registrar y monitorear en caso de percibir que había movimiento.

 

Isaac David Ramírez Bernal comentó que este despliegue es normal en caso de grandes eventos, como en el último que realizó la candidata Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que se desplegó a 60 auditores para calcular el gasto.