Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Expertos de la UABCS comparten conocimientos en el III Congreso Internacional de Investigación en Turismo

• A lo largo de sus sesiones, se presentarán más de 80 ponencias de diversos países, entre ellos Colombia, México, España, Perú, Francia, Argentina, Cuba, El Salvador y Ecuador.

Expertos de la UABCS comparten conocimientos en el III Congreso Internacional de Investigación en Turismo

 

Estado de México. - Académicos y académicas que integran la Red Internacional de Competitividad, Políticas Públicas y Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participan de manera virtual en el III Congreso Internacional de Investigación en Turismo que se celebra de manera híbrida en la Universidad Externado de Colombia, los días 8, 9 y 10 de mayo.

 

Bajo el lema “Un turismo para la equidad, el desarrollo sustentable, incluyente y el buen vivir”, el objetivo del evento es generar un espacio de reflexión y debate crítico sobre el turismo y sus retos presentes y futuros, en relación con las políticas públicas, el desarrollo territorial, el desarrollo sustentable, la equidad, la inclusión y el buen vivir, en un escenario local y global de incertidumbre y cambio.

 

A lo largo de sus sesiones, se presentarán más de 80 ponencias de diversos países, entre ellos Colombia, México, España, Perú, Francia, Argentina, Cuba, El Salvador y Ecuador.

 

De acuerdo con la Dra. Judith Juárez Mancilla, profesora investigadora de la UABCS y representante de la Red, el congreso es coorganizado por la Universidad Externado de Colombia y la casa de estudios sudcaliforniana.

 

Señaló que es un espacio de encuentro muy importante, que, al tiempo de fomentar el debate, permite el intercambio de ideas y la divulgación de diversos estudios críticos, desde distintas perspectivas teóricas, casos de estudio y herramientas metodológicas que se están abordando desde la academia en el ámbito internacional, nacional o local.

 

Para ello se suman, además de la UABCS y la Universidad de Externado, otras universidades como las de Colima, de Guadalajara, Autónoma de Sinaloa, de la Frontera (Chile) y San Diego en Estados Unidos.

 

Dentro de las conferencias magistrales, destacó la participación de la Dra. Angélica Montaño Armendáriz, catedrática del Departamento Académico de Economía de la UABCS, con el tema “Cadenas del valor del turismo, ¿utopía, mito o realidad? El caso CIP Los Cabos México”.

 

Como responsable de la Red Internacional de Competitividad, Políticas Públicas y Turismo, la Dra. Judith Juárez señaló el orgullo de participar en este importante evento que busca aportar a la construcción de un turismo más equitativo, inclusivo y sustentable.

 

Asimismo, como universidad, resaltó el valor de que la academia se integre en este tipo de actividades para mantenerse actualizada en las tendencias y avances, en este caso del ámbito turístico, así como para fortalecer su presencia, redes de colaboración e incidencia en temas de interés global.