Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Exhibe diputada del PRD documento del acoso laboral contra educadoras de Los Cabos

La legisladora expuso que en el acta circunstanciada que presentó durante su intervención, se observa la presunta hostilidad del documento, que justificaba descuentos salariales a las docentes por inasistencia durante un paro laboral.

Exhibe diputada del PRD documento del acoso laboral contra educadoras de Los Cabos



La Paz, Baja California Sur.- Durante la sesión legislativa de este 14 de mayo, la diputada María Luisa Ojeda González, presentó ante el pleno del Congreso del Estado un pronunciamiento en el que reveló un caso de hostigamiento laboral en el Jardín de Niños "Diego Rivera", en el municipio de Los Cabos.


La situación, según detalló la legisladora, afectó a las maestras educadoras del plantel, quienes fueron objeto de una serie de malos tratos y violaciones contra sus derechos humanos y libertades a la libre manifestación.


En un acta circunstanciada que se presentó durante su intervención, la cual fue recibida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal el pasado lunes 6 de mayo, documenta la situación de acoso y hostigamiento laboral que enfrentan las docentes.


En el documento, se señala que la directora y la supervisora de zona de preescolar notificaron un descuento salarial a las maestras por inasistencia, justificándose en el paro laboral que llevaban a cabo los trabajadores de la educación, quienes exigían el pago de sus quinquenios desde hacía 28 días.


En este sentido, calificó el citado documento como "notablemente hostil", al ser redactado con una presunta actitud provocativa y contraria, al señalar que "puede ser etiquetada como conducta abusiva y agresiva que podría desembocar en violencia emocional y física".


“Entre más represión hay más necesidad de expresarse. Esta última oración cobra mayor sentido máxime cuando en los hechos se reconoce que la demanda es justa, y ante la evidencia no hay que pintar una realidad diferente. El poder tiene la obligación de hablar con la verdad, por ello, hicieron un juramento que implica que la congruencia es esencial para dar y mantener viva la confianza y credibilidad de la ciudadanía, en sus líderes y en las instituciones. Aún podemos alzar la voz y buscar juntos un futuro mejor, trabajar de manera significativa en el reconocimiento de la situación actual que prevalece en el sector educativo de nuestra patria chica”.


Durante dicha sesión, Ojeda González solicitó que se proyectaran en las pantallas del recinto un extracto de un vídeo que muestra al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dando un mensaje hacia la base trabajadora de la educación en el que confirma que no se ejecutará ningún descuento a sus salarios y algunos avances que se han presentado sobre los pagos al sector.


“El hostigamiento es un abuso constante con el fin de someter o condicionar a una persona o comunidad, en la que el acoso laboral, en una acción conducente, es capaz de producir miedo, terror, desprecio o desánimo en las trabajadoras, a las que le manifiesto mi acompañamiento y abrazo sororo en su legítima demanda de ser escuchadas y atendidas con el fin de recibir la protección que el Estado debe garantizarles. El documento proyectado atenta contra los derechos humanos, las libertades y la dignidad de las mujeres trabajadoras de la educación de Baja California Sur”.


Finalmente, María Luisa Ojeda resaltó que la SEP debe tener la urgencia de abordar los asuntos de acoso laboral como un tema prioritario para combatirlos y garantizar un entorno laboral seguro, respetuoso y libre de agresiones para las trabajadoras de la enseñanza.