Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Ex empleados de FONATUR Los Cabos, aún a la espera de su recontratación por el gobierno estatal

El sindicato ha hecho múltiples llamados al gobierno municipal y estatal para no olvidar el compromiso que realizaron

Ex empleados de FONATUR Los Cabos, aún a la espera de su recontratación por el gobierno estatal


San José del Cabo, Baja California Sur. Desde finales del 2023, los trabajadores que formaban parte de la base laboral del CIP Fonatur en Los Cabos están esperando ser recontratados por el Gobierno de Baja California Sur (BCS), como se les informó previo el cierre de la dependencia.


En razón del recientemente celebrado Día del Trabajo se dieron movilizaciones por parte de sindicatos representantes de diversos gremios; el Sindicato de la Construcción CTM, al que pertenecen trabajadores de la extinta FONATUR, hizo un llamado para "El señor Gobernador y al Presidente Municipal para cumplir su compromiso de emplear al personal que liquidó la empresa fonatur"


En entrevista con Diario El Independiente, Santiago González González secretario general de este sindicato, explicó "Es muy importante por el tema de basura, imagen que se da las áreas que pertenecía FONATUR. Quedó mucho trabajador, somos 109 personas sin empleo y hay un compromiso con el Gobernador que se está tratando y hasta ahorita no hay nada claro para la nueva contratación del personal".


Su contrato había terminado desde el mes de diciembre, fecha en la que fueron liquidados conforme a la ley; algunos de ellos trabajaron para el organismo más de 30 años.


"Ya hemos tenido reunión, nos piden listas que ya entregamos, toda la documentación se ha entregado. Nos dicen que ya se dio la orden al gobierno municipal para que se instalen solo 32 personas por lo pronto... Algunos ya tienen trabajo y otros no, pero todos tienen que llevar sustento a su familia y si nos preocupa"


Es importante comentar que a mediados del 2023 se dio a conocer que los centros FONATUR de todo el país pasarían a manos de los gobiernos estatales por un decreto presidencial; en el caso local, este centro se encargaba de administración y operatividad de 927 hectáreas en Los Cabos, incluyendo áreas verdes de zona turística, parques, supermanzana, planta de tratamiento y la propia Glorieta FONATUR en San José del Cabo.


El Gobierno Federal comprometió entregar el recurso, en este caso al Gobierno de Baja California Sur encabezado por Víctor Castro Cosío, para seguir con su funcionamiento; en tanto que, previo a su salida, Felipe Beiles encargado del CIP habría sugerido que el Gobierno Municipal absorbiera esa nómina para seguridad de los empleados.


Como se menciona en la entrevista, a 4 meses de la entrega recepción de esta dependencia, los ex empleados continúan en incertidumbre de una certeza laboral.