Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Estudiantes de UABCS bloquean paso vehicular en apoyo a sindicalizados; exigen al rector solución

• La comunidad estudiantil demanda a la administración universitaria una solución inmediata para que el personal administrativo regrese a sus oficinas y las clases continúen en las aulas con normalidad.

Estudiantes de UABCS bloquean paso vehicular en apoyo a sindicalizados; exigen al rector solución

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Como muestra de solidaridad y apoyo hacia el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SUTAUABCS), un grupo de alumnos del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), tomaron el bulevar Forjadores de Sudcalifornia para manifestar su molestia a la falta de solución que la administración universitaria ofrece al personal que se encuentra en huelga.

 

Lo que comenzó como una ocupación parcial de la calle de tres carriles, del centro de La Paz hacia la salida al sur de la ciudad, en pocas horas se convirtió en el cierre total de dicha vialidad.

 

La huelga, que inició el 2 de mayo por el Sindicato, surgió a raíz de la insatisfacción de la planta laboral sobre la provisión de despensas, consideradas “insuficientes”, debido al aumento en los precios de la canasta básica.

 

Respecto al tema, una de las manifestantes integrante del FARE, Mavie “N”, informó a Diario El Independiente que, desde el inicio de la huelga, el rector de la UABCS, Dante Arturo Salgado González, no ha sostenido ningún encuentro con los representantes estudiantiles ni sindicales, generando así más tensión en el ambiente universitario.

 

“Lo único que estamos haciendo es manifestarnos. El rector necesita pagarles a todos los administrativos, necesita resolver esto. Si él resolviera e hiciera bien su trabajo nosotros no tendríamos por qué estar aquí hoy, manifestándonos […] ahorita los estudiantes no estamos metiendo alguna petición, solo nos manifestamos; estamos uniéndonos a la huelga, no estamos dando ninguna queja sobre la Universidad, simplemente estamos apoyando y solidarizándonos con esto”.

 

Durante varias horas, el bulevar Forjadores de Sudcalifornia se mantuvo cerrado, hasta que, finalmente, se llegó a un acuerdo para abrir el tráfico vehicular, aunque las demandas continúan en la mesa sin que estas sean resueltas tajantemente.

 

Por otro lado, los integrantes del FARE expresaron su descontento con la implementación de la modalidad de clases en línea, al advertir que dicho sistema busca romper la huelga en lugar de atender y brindar una solución al problema que se presenta al rector.

 

“El día de ayer nos manifestamos y quedamos de acuerdo con venir hoy martes, para que el rector siente una presión, porque no nada más está afectando los administrativos, nos afecta también a nosotros, principalmente en los trámites y muchas otras cuestiones que debemos realizar; no tenemos un tiempo delimitado para levantarnos o si se va a parar o vamos a estar en determinados días, porque también es bastante cansado para los estudiantes […] hay un grupo existente de poco más de 400 personas; actualmente nos encontramos en la modalidad de clases en línea, porque es la vía que tomaron para tratar de parar la huelga. Están muchos que no pudieron venir por diversas actividades, pero ellos apoyan la causa”.

 

De momento, el FARE sostuvo que las manifestaciones y cierre de vialidades podría continuar este miércoles; sin embargo, esperarán a establecer acuerdos entre los adheridos y así, determinar el actuar en apoyo a los trabajadores de la SUTAUABCS.