Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Estalla la huelga en los COBACH de BCS

Tras por no llegar a una negociación adecuada con el Gobierno del estado, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (SUTCBEBCS) inició una huelga para exigir mejoras salariales y de prestaciones que el gobierno buscó negociar con un porcentaje inferior al solicitado.

Estalla la huelga en los COBACH de BCS

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de las 2 de la tarde de este lunes 20 de mayo, el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (COBACH) estalló en huelga luego de que las negociaciones con el secretario general de Gobierno, Joel Saúl González Núñez, y la secretaria de Administración y Finanzas, Bertha Montaño Cota, fracasaran.


José Alfredo Duarte Jiménez, secretario general del SUTCBEBCS, indicó que el sindicato calificó como “insuficiente” la oferta que la representación de la administración estatal les planteó, al considerar que se encuentra por debajo de sus expectativas.


"Lo que se dio el año pasado fueron cerca de 27 millones de pesos para el incremento salarial. Al tomar esa cantidad, más el incremento inflacionario que hubo de enero a la fecha, es como el 4.6%,. Estarían cerrando, más-menos 29 millones de pesos. Con esa cantidad nosotros les decimos que podemos dar el incremento salarial del 6.16% y mejorar las prestaciones de nuestro contrato colectivo".


  • Inicio de la huelga y medidas adoptadas

Tras la citada negativa por el personal del sindicato, indicaron que, durante el periodo de huelga, las instalaciones del COBACH quedaron bajo resguardo del sindicato, con guardias que permanecerán en las instalaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana.


Duarte Jiménez también indicó que, la postura del sindicato es inapelable y sólida; además, aseguró que las más de 500 afiliados a la organización “están con la disposición de mantener la huelga hasta alcanzar un acuerdo” favorable para ambas partes, sin que esto afecte o contravenga las cláusulas del contrato colectivo.


“Nuestro emplazamiento original era para el 16 de abril. Nos pidieron una prórroga, platicamos con ellos, se les dio prórroga hasta el día de hoy 20 de mayo. Del 16 de abril al 20 de mayo hay más de un mes; sin embargo, nos llamaron apenas el viernes pasado para empezar la negociación. Dejaron ir prácticamente cuatro semanas sin negociar”.


  • Impacto en la comunidad académica

El líder sindical reconoció que la medida de protesta afectará no solo a trabajadores, sino también a por lo menos 8 mil alumnos por la suspensión de las actividades académicas y administrativas que naturalmente se realizan en los 11 planteles de la entidad.


Asimismo, aseguró que la organización está comprometida con la recuperación del tiempo perdido una vez que se establezca el acuerdo y se levante la huelga formalmente.