Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Estable la ocupación hotelera de Los Cabos, a pesar de la baja en operaciones del aeropuerto

• En promedio, se estima que el primer cuatrimestre se reporta un 70% de ocupación

Estable la ocupación hotelera de Los Cabos, a pesar de la baja en operaciones del aeropuerto

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Pese a que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos presentara durante el primer trimestre del año una baja de hasta 1.4 por ciento en sus operaciones, esto por actividades de reorganización en las aerolíneas, la ocupación hotelera no se ha visto afectada, así lo afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Lilzi Orci Fregoso.

 

En entrevista con Diario El Independiente, la hotelera explicó que si se notó desde el inicio del 2024 que sería un año más competitivo que no permitiría un crecimiento al nivel de años pasados, sin embargo la afectación no ha sido significativa.

 

Por tanto, se tomó la decisión de implementar estrategias que permitieran mantener o igualar los números obtenidos del 2023, situación que se ha logrado, para beneplácito de todos los que se dedican al ramo turístico.

 

"La verdad es que el primer trimestre como tal, cerramos prácticamente igual que los números del año pasado o si acaso un número menos del año pasado, ahora en mayo ya estamos cerrando con tres números arriba, lo cual es muy bueno...tuvimos una excelente temporada de semana santa en marzo que vino a consolidar junto con el spring break las llegadas", señaló la empresaria.

 

En mayo los diferentes días de puente también ayudaron a tener una buena ocupación, además, se considera que históricamente la temporada alta es de octubre y hasta mayo, con bajas en junio y una ligera recuperación para los días de verano.

 

"Estamos con números sanos y los trabajos y el objetivo de la asociación es mantenerlos, sobre todo no afectar la tarifa, porque es una estrategia que usa en otros destinos, comentamos mucho con todos nuestros socios que no hay que desesperarse y confíen en Los Cabos y el trabajo de promoción y mantengan la tarifa que lleva muchos años ya consolidada" agregó.

 

En los últimos meses la ocupación se mantuvo a un 70%, en febrero fue del 80% y un promedio a la fecha de 76%, que ayudan a seguir el flujo de turismo y economía, sin masificar el destino.

 

Cabe mencionar que la baja en operaciones del Aeropuerto se debe a un ajuste de aeronaves en algunas empresas, entre ellas, Volaris que durante el 2023 fue el principal operador para las rutas nacionales.