Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Enfrenta La Paz desafíos hídricos por el crecimiento urbano: Observatorio Ciudadano

• La directora de -Cómo vamos La Paz- expresó su preocupación por la posibilidad de escasez de agua potable en La Paz, al señalar que podría enfrentar desafíos similares a los que enfrenta la localidad de Monterrey, Nuevo León.

Enfrenta La Paz desafíos hídricos por el crecimiento urbano: Observatorio Ciudadano

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- La directora general del Observatorio Ciudadano -Cómo vamos La Paz-, Lucía Alejandra Frausto Guerrero, señaló que existe una posibilidad de enfrentar una crisis de suministro de agua potable en la capital de Baja California Sur (BCS), esto a raíz de los retos naturales de la ciudad y lo que se observa en otras localidades del país, tal como Monterrey, Nuevo León, que experimentaron estrés hídrico.

 

En entrevista para Diario El Independiente, Frausto Guerrero indicó que el modelo de desarrollo urbano en La Paz, que se encuentra en auge, plantea una serie de amenazas para el acceso al agua potable, al advertir que el sector de la construcción hace uso de agua potable, lo cual resulta insostenible y afecta la calidad de vida de la población.

 

Según los reportes del Observatorio, en Monterrey se tomaron medidas rigurosas ante la alerta por estrés hídrico, con campañas de concienciación y restricciones en el uso del agua en establecimientos comerciales y que, a diferencia de La Paz, donde el suministro de agua no se recibe 24 horas al día, 7 días de la semana, las colonias reciben el suministro por tandeo de forma variable.

 

“Necesitamos mucha mayor transparencia en la administración del recurso, o sea, poner ojos y herramientas para que tengamos información verdaderamente publicada y al acceso de todos, para conocer cómo se está administrando el agua y las decisiones que se toman dentro del organismo operador de agua. El SAPA incluye saneamiento y no tiene recursos financieros para sostenerse con el nivel que realmente se ocupa, para tener una mejor red de distribución y así, contar con las inversiones para lograr una mejor redistribución. Nos consta que se han hecho esfuerzos dentro del organismo operador, por ejemplo, para tener mejor uso de eficiencia energética, tener mejor uso de la energía para bombear el agua, pero al final, toda el agua que se extrae de nuestro acuífero se distribuye en la red y eso ya cuesta un dineral. Nos falta conocer si la distribución coincide con lo que están sacando, con lo que se paga y lo que se recauda. Para otorgar un permiso nuevo para construcción a un nuevo desarrollo u obra no existe transparencia ni claridad del dictamen técnico de factibilidad de agua”.

 

Frausto Guerrero subrayó la urgencia de tomar medidas concretas para garantizar un manejo responsable del recurso hídrico en La Paz. En este sentido, enfatizó la necesidad de una mayor transparencia en la administración del agua, con acceso público a la información sobre su gestión y distribución.

 

"Aquí tenemos cada vez más albercas, para estas albercas se necesita bombear el agua, limpiar el agua, se necesita energía que ya también estamos en el límite de energía eléctrica, y este es hídrico en Monterrey es porque ya no les llegó el suministro durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día el agua en la red".

 

La falta de recursos financieros en el Organismo Operador de Agua para mejorar la infraestructura de distribución y saneamiento también fue resaltada como un desafío importante. Frausto Guerrero instó a las autoridades municipales a asumir su responsabilidad en la toma de decisiones que prioricen la calidad de vida de los habitantes, incluso si implican medidas impopulares.