Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

En BCS los tres órdenes de gobierno atienden programa estatal para el manejo de fuego

• Con este tipo de capacitaciones, que favorece el reforzamiento de los conocimientos que se tienen en este tema, también permiten mejorar la coordinación interinstitucional entre las dependencias involucradas en las emergencias por incendio forestal.

En BCS los tres órdenes de gobierno atienden programa estatal para el manejo de fuego

 

La Paz, Baja California Sur. - Como parte de las acciones que se realizan en Baja California Sur para fortalecer las capacidades institucionales en materia prevención de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), capacita a personal de los tres órdenes de gobierno encargados de atender este tipo de contingencias, dando inicio a la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMI), informó el Subsecretario de Protección Civil en la entidad.

 

Apuntó, que, con este tipo de capacitaciones, que favorece el reforzamiento de los conocimientos que se tienen en este tema, también permiten mejorar la coordinación interinstitucional entre las dependencias involucradas en las emergencias por incendio forestal.

 

De igual manera, se da puntual seguimiento a las líneas de acción establecidas en el Programa Estatal para el Manejo de Fuego, el cual contempla contar con un equipo estatal preparado, por ello, año con año la CONAFOR realiza esta activación, apuntó.

 

Agregó que este curso, tiene una duración de una semana, concluyendo el día viernes 31 de mayo, contando con la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), bomberos, Protección Civil estatal, así como grupos voluntarios y alumnado de la Universidad Autónoma de BCS.

 

Durante esta capacitación se estarán desarrollando actividades como simulacros y cursos básicos en materia de manejo del fuego, incluyendo la realización de quema controlada, a efectuarse el día 29 de mayo a partir de las 8:00 am, en las instalaciones de la UABCS, campus La Paz.

 

El Subsecretario de Protección Civil, reconoció el apoyo de la CONAFOR para impartir este tipo de conocimientos, así como a las instituciones participantes, por el interés y disposición para continuar preparándose y brindar un mejor servicio a la población, con el único fin de disminuir escenarios que pongan en riesgo la vida y patrimonio de las personas, así como afectaciones al medio ambiente.