Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Elecciones 2024: Estos candados hacen infalsificable a la boleta electoral

• La boleta a simple vista es un papel común, pero en realidad se trata de un documento muy completo, el cual cuenta con diversos candados de seguridad que la hacen infalsificable.

Elecciones 2024: Estos candados hacen infalsificable a la boleta electoral

Fotogalería


 

Estado de México. - El próximo 2 de junio se vivirá una jornada de elecciones histórica para México, por el número de puestos de elección popular que se estarán votando, incluido el de Presidente de la República, para ello es necesario contar con mecanismos seguros que garanticen la veracidad del proceso.

 

En este contexto, hay un documento que es vital para que se lleven a cabo los comicios, hablamos de la boleta electoral, papel sobre el cual se marcará la opción de miles de votantes, mismas que serán contadas al término de la jornada y de ahí conocer quien o quienes han sido los elegidos por el pueblo de México para ser sus representantes.

 

Cabe señalar que para las próximas elecciones desde inicios del mes de marzo comenzó la impresión de un total de 324 mil 493 boletas federales electorales, de las cuales 105 millones 774 mil 831 están destinadas sólo para la elección presidencial.

 

La empresa encargada de la impresión de dicha papelería son Talleres Gráficos de México (TGM), quien, según lo pactado con las autoridades electorales, el día de ayer, 30 de abril, debió de haber completado el total de la producción.

 

Medidas se seguridad

 

La boleta electoral a simple vista es un papel con casillas para emitir nuestro voto, pero en realidad se trata de un documento muy completo, el cual cuenta con diversos candados de seguridad que a decir de las máximas autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) la hacen infalsificable.

 

Para esta ocasión tan importante se necesitaron por principio de cuenta de 2 mil 192 toneladas de papel seguridad, para la elaboración de las boletas que se utilizarán el próximo 2 de junio y que serán entregadas en más de 170 mil casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país.

 

Estos son los candados de seguridad

  • Papel Seguridad.
  • Fibras ópticas.
  • Marcas de agua.
  • Químicos reactivos a solventes y soluciones.
  • Certificación de la boleta.

Aunado a lo anterior, se sabe que la custodia de los talleres, así como el traslado de la documentación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en todo el país.