Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Elecciones 2024: Así está compuesta la boleta para votar el próximo 2 de junio

• México tendrá próximamente uno de los comicios electorales más grandes de su historia y para ello se imprimirán 317 millones 324,493 boletas para emitir sobre ellas el voto.

Elecciones 2024: Así está compuesta la boleta para votar el próximo 2 de junio

Fotogalería


 

Estado de México. - En un par de semanas México tendrá uno de los comicios electorales más grandes de su historia, donde se elegirá entre otras cosas al nuevo presidente del país y para ello se imprimirán 317 millones 324,493 boletas para emitir sobre ellas el voto el próximo domingo 2 de junio.

 

En este contexto es importante conocer cómo se conforma la boleta electoral, misma que es avalada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y diseñada y producida por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de Talleres Gráficos de México.

 

Cabe destacar que las boletas se utilizan en las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores, diputados federales y gobernadores.

 

¿Cómo se conforma la boleta?

 

Desde la década de 1990 los mecanismos de seguridad en la boleta electoral han sido un elemento esencial asociado a la producción, y en cada proceso electoral se han incorporado nuevos mecanismos para que tanto la ciudadanía como los actores políticos puedan confiar en este elemento central de la democracia, que es la boleta.

  • Por ejemplo, hasta 1997 las boletas se imprimían en papel convencional, con sello de agua, elementos de microimpresión y tinta invisible.
  • Del año 2000 a la fecha en la producción de la boleta, además de incorporar otros elementos de seguridad al proceso de impresión se utiliza un papel seguridad de 90 gramos, que contiene una marca de agua propia del INE y que actualmente es bitonal.
  • Además, cuenta con fibras ópticas visibles e invisibles, de colores específicos, que le confieren en su conjunto los elementos de seguridad necesarios que le hacen absolutamente confiable e infalsificable.

Es importante precisar que del total de boletas ya antes mencionado, 312,000,000 serán boletas electorales para los distintos cargos. Más de 14,000,000 serán documentos sin emblemas, 2,400,000 materiales electorales.

 

Adicionalmente, y en el marco del Convenio suscrito con Talleres Gráficos de México, también se imprimirán las boletas electorales para al menos nueve entidades federativas donde hay elecciones de carácter local.