Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Ecuador anuncia el cierre de sus consulados en México

• El gobierno ecuatoriano señaló que sus consulados seguirán funcionando con normalidad hasta el próximo miércoles 15 de mayo.

Ecuador anuncia el cierre de sus consulados en México

Fotogalería


 

 

Estado de México. - El gobierno ecuatoriano anunció que el próximo 15 de mayo cerrará sus consulados en México, por lo que avisó a sus ciudadanos que a partir del día 16 podrán realizar sus trámites a partir de esa fecha en los consulados de Guatemala, Houston y Phoenix.

 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que mientras tanto los consulados continuarán funcionando con normalidad.

 

No obstante, señala que para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en territorio mexicano y en condición de vulnerabilidad, sin importar su situación migratoria, podrán contactar con funcionarios de ese país en San Luis Potosí, Tapachula, Saltillo, Tenosique, Tijuana, Ciudad Juárez

 

También recomienda a los ciudadanos contactar a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Ciudad de México.

 

México suspendió sus relaciones diplomáticas con Ecuador el pasado 5 de abril, tras el asalto de la policía de ese país a la embajada mexicana en Quito, donde arrestó al exvicepresidente Jorge Glas, quien ha sido condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y al que México había concedido el asilo político.

Actualmente ambos países se encuentran en litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

México reclama a Ecuador la vulneración del derecho internacional por el allanamiento de la embajada y el desconocimiento del derecho de asilo, ya que es el país que otorga el asilo el que, según las normas internacionales, es el que califica si existe o no persecución política.

 

Por su parte, Ecuador ha promovido contra México otro proceso en la CIJ porque, según el gobierno de Daniel Noboa, México incumplió con las normas en materia de asilo, al concederlo a una persona condenada por delitos comunes, de quien niegan que sea un perseguido político.