Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Durante abril, aumentó el robo a negocios del municipio de Los Cabos

Mientras que en marzo se presentaron solo 7 robos, en abril se dio casi un incidente diario.

Durante abril, aumentó el robo a negocios del municipio de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En una reciente mesa de seguridad en el municipio de Los Cabos, congregada por los tres órdenes de gobierno, se dieron a conocer estadísticas sobre los delitos del fuero común que prevalecen en la demarcación; resalta el aumento de algunos tipos de robo.


De acuerdo con los reportes de la Subprocuraduría de Justicia de Baja California Sur (BCS) y de la Policía Municipal, se realizaron detenciones de grupos criminales que en principios de este año llevaron al alza los robos a casa habitación y robo a negocio. También se habría percibido en el mes marzo un alza en el robo a transeúntes, que logró disminuir


En números, se registraron 9 robos a transeúnte sin violencia y ninguno con violencia, el mes de marzo se habrían levantado 15 carpetas por robo con violencia; en robo en casa habitación se dieron 21 casos y robo a vehículo 26 casos.


No obstante, el robo a negocios aumentó, con 27 denuncias por este delito, cuando el mes anterior se detectaron sólo siete.


Por las detenciones que se realizaron recientemente, se cree que el número de delitos, en especial de robo a negocios, pueda ir a la baja. En total, se registraron 226 casos de robo en general.


"Son número que se mantuvieron en este tipo de robos, pero destaca la baja al robo a transeúnte, aunque no se tenía previsto esta alza en el tema de los comercios, consideramos que con las detenciones todo vaya a la baja. Las estadísticas de marzo y abril son muy similares", explicó Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador.


Agregó que, además, en el tema de robos se agregó un nuevo rubro, en el que se integran como carpetas de investigación los extravíos de placas de automotores y de pasaporte y otros documentos. 


"Numéricamente si nos impacta, pero no porque haya más delitos y confiamos en que el siguiente mes la Procuraduría presente esto para que comparemos mes contra mes, porque hay puntos a considerar que sabemos que irán a la baja".