Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Dos veces aprobó Cabildo Los Cabos pavimentación de El Tezal; la obra nunca se realizó

• El alcalde Oscar Leggs Castro acudió en ambas ocasiones a inaugurar la obra, pero solo se realizó una primera etapa.

Dos veces aprobó Cabildo Los Cabos pavimentación de El Tezal; la obra nunca se realizó

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal, Justo Cuoto, habló sobre la pavimentación de la calle "Vista al Arco", una obra comprometida por el Gobierno Municipal de Los Cabos y para la cual se aprobó un presupuesto de 36.9 millones de pesos, pero nunca se concluyó.

 

Cuoto declaró que recientemente, recibieron la noticia de la autorización de pavimentación de esta calle, por el monto antes mencionado, que se incluirá en el Programa de Obras Públicas 2024 que fue aprobado por el Cabildo de la XIV Administración Municipal 

 

No obstante, no es la primera vez que se aprueba un presupuesto para esta pavimentación, pues en el 2023 ya se habría incluido el paquete de obras municipales y en dos ocasiones, el propio alcalde Oscar Leggs Castro acudió para inauguraciones, en la primera ocasión se realizó una primera etapa de pavimentación y en la segunda "inauguración de obra", no se avanzó en lo absoluto.

 

Al acudir a la Tesorería a preguntar sobre la situación, les informaron que ya no había presupuesto; "Estamos esperando a que se retomen los trabajos y la preocupación es que efectivamente se ejerzan los recursos para lo que fueron autorizados desde el 2022 y ahora por tercera ocasión. Desde la creación del Consejo del Tezal, es la primera ocasión en la que históricamente se tuvo mejor gestión y se ha hecho más obra, pero aún así, va a pasar a la historia esta administración como la que prometió dos veces iniciar la obra, con recursos autorizados y luego no se hizo, eso es peor, que habiendo dinero, licitación y proveedores, no se haga"

 

Reconoció que sí hubo obras de relevancia para la zona de El Tezal, como relaminados, reparación de calles y alumbrado, pero esta sería la de mayor relevancia en la administración de Leggs Castro.

 

"Es una vialidad ampliamente utilizada no solamente por la comunidad local, sino por el tráfico que viene por las colonias a través de la brecha y que acaba desembocando en la Transpeninsular... El antecedente es que, buscamos el acercamiento con tesorería desde que estaba el anterior funcionario (Jonathan Vargas), no lo logramos, hicimos una publicación de carta abierta y entró otro tesorero con el que nos reunimos y ahora estamos a la espera de que se surta efecto para reactivar la obra, en cuanto terminen periodo de elecciones" indicó.

 

El colono reiteró la preocupación de los habitantes de la zona en la preocupación de que la obra no se concluya antes de la salida de Leggs Castro como alcalde de Los Cabos y de nuevo, se pierda el recurso ya autorizado en dos ocasiones 

 

Como referencia, el plan de obras 2024 se aprobó durante la Cuadragésima Sexta Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo realizada el pasado 26 de marzo de 2024, se publicó en el Boletín oficial del Estado de Baja California Sur n. 29 el día 20 de abril de 2024 y esta obra se encuentra bajo concepto, "Pavimentación Integral con Concreto Hidráulico de la calle Vista al Arco en Col. El Tezal, en Cabo San Lucas, con un importe de 36 millones 952 mil 43 pesos" finalizó.