Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Documentos históricos están al 50% del proceso de estabilización

• Otros documentos históricos están en resguardo seguro como el total de los expedientes de decretos, de los expedientes de sesiones, los cuales ya están ordenados, digitalizados e inventariados

Documentos históricos están al 50% del proceso de estabilización

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - Documentos históricos del Poder Legislativo de Baja California Sur se encuentran en proceso de estabilización, es decir, de limpieza de residuos de polvo, con técnicas archivísticas, para ser aislados de humedad y fauna nociva, para posteriormente ser ordenados y digitalizados.

 

La Coordinadora de Archivos del Congreso del Estado de Baja California Sur, Sofía López Castro informó que en este proceso se encuentran la Constitución del Estado, el Diario de los Debates de enero de 1975, el Acta de la Sesión Solemne de firma de la Constitución, dos libros de actas de sesiones, una impresión del Himno de la Constitución de Baja California Sur y la impresión de la partitura respectiva, los cuales se encuentran en un 50% del proceso.

 

También se encuentran en resguardo dos casetes de audio del Acto Solemne Extraordinario del 8 de enero de 1975, en el que se hace entrega de la Constitución de BCS al Gobernador Provisional del Estado, Félix Agramont Cota; fotografías en blanco y negro del acto solemne; la pluma fuente con la que fue firmada la Constitución y el timbre de las sesiones del Congreso Constituyente del Estado.

 

La Coordinadora indicó que en general, los documentos se encuentran en buen estado, ya que fueron trasladados de la vitrina de la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua, donde estaban expuestas a humedad, luz y fauna nociva, a la Dirección de Archivos donde están en resguardo y posteriormente serán digitalizados.

 

Adelantó que la finalidad es que a mediano plazo puedan ser colocarlos en una vitrina sellada, para que estén resguardados de manera segura.

 

La Coordinadora de Archivos del Congreso del Estado añadió que otros documentos históricos también están en resguardo seguro como el total de los expedientes de decretos, el total de los expedientes de sesiones, los cuales ya están ordenados, digitalizados e inventariados.