Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Docentes anuncian nueva fase de protestas: colocarán mantas informativas en escuelas

• El Movimiento de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur persiste en su demanda por el pago de los quinquenios y la revisión de prestaciones; tras el acuerdo con el gobierno estatal, motiva a los docentes a mantener viva su protesta.

Docentes anuncian nueva fase de protestas: colocarán mantas informativas en escuelas

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), a través de una tarjera informativa, indicó que a partir de este lunes 27 de mayo, todo el sistema de nivel básico regresará a las aulas, normalizando las clases; por su parte el representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, anunció que los docentes de La Paz colocarán mantas informativas en el exterior de los planteles educativos a partir de la próxima semana. Esta medida, comentó, será una manifestación visible de que "la lucha sigue viva" hasta que se cumpla íntegramente el compromiso firmado por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, el pasado 22 de mayo.

 

El acuerdo, que fue resultado de intensas negociaciones entre el sindicato, el magisterio y el gobierno de Baja California Sur, estipula el pago del 65% de los quinquenios a partir del mes de junio, con el pagadero del 25% restante está programado para enero de 2025.

 

“Desde las aulas, ahora vamos a vigilar que los acuerdos que se tomaron en la mesa de negociación se lleven a cabo tal cual están ahí especificados. Le estamos pidiendo a cada centro de trabajo en La Paz que coloque una manta de manifestación afuera de su institución educativa” indicó.

 

Acevedo Arredondo señaló que, en el caso que la administración estatal no cumpliera los plazos acordados con el personal docente, podrán retomar las manifestaciones y protestas en las calles de los 5 municipios.

 

"Hay una fecha específica. La primera, la que tenemos así, a corto plazo, es el 15 de junio, que se va a pagar el 65 por ciento con las tres quincenas de retroactivo. Vamos a vigilar que se lleve a cabo como está estipulado. En caso de no ser así, les puedo asegurar que estaríamos tomando las calles otra vez".

 

Además de las acciones informativas, el Movimiento de Trabajadores de la Educación de La Paz buscará una reunión con el gobernador del estado en calidad de ciudadanos, para externar sus inconformidades, situación que han buscado desde los primeros inicios, sin que el jefe del ejecutivo los atienda.