Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Disminuyen operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos

Se debe a un reajuste de aeronaves con ciertas aerolíneas, aseguró el director general del aeropuerto.

Disminuyen operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de este martes 30 de abril, en el marco del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, el director general de la sede Francisco Villaseñor Reyes presentó los primeros números que se han registrado en este 2024, resaltando una ligera disminución de operaciones.


Villaseñor Reyes explicó que, hablando de la comparativa del primer trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024, hay una caída de 1.7 por ciento, derivada de tres factores principalmente.


"Restructuración de slots (asignación de horarios) en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el tema con los equipos boing que en específico operan ciertas aerolíneas aquí, pero lo más fuerte es la competencia con las aeronaves Airbus que también tiene problemas con motores; en ese sentido, las líneas aéreas tuvieron que ajustar un montón de frecuencias por completo" indicó el director.


En el tema de slots, se cree que ya hay un panorama mucho más estable en la CDMX, que es además una de las principales conexiones al destino y también se ha avanzado en la revisión con los aviones Boing, quedando pendiente la reestructuración con airbus y Volaris, la aerolínea que mayormente opera con este equipo.


"Creemos que va a seguir modificándose eso a lo largo del año y esperamos que no sea de una forma negativa y al contrario comencemos una recuperación con más asientos y claro con la cuestión de pasajeros de forma directa". 


De acuerdo con cifras dadas a conocer en el mismo evento, el mes de enero representó una disminución de operaciones del 3.9 por ciento en relación al mismo mes del 2023; en febrero hubo una recuperación del 4.4% y finalmente en marzo un aumento de 5.1%, con un total de 1.4 millones de pasajeros en total, en dicho periodo de tiempo.


Además el director informó que para este año, el Aeropuerto de Los Cabos completará una inversión cercana a $3.6 millones de pesos destinados a realizar mejoras en diversas áreas del aeródromo como edificios, campo de vuelo, equipamiento, además de aspectos ambientales y comerciales.


Cabe destacar que GAP, celebra este 2024 el décimo aniversario de la Fundación GAP, la asociación civil sin fines de lucro que promueve la educación de calidad para niños, jóvenes y adultos, a través de dos iniciativas principales: Colegios GAP y Centros Comunitarios de Formación. En Los Cabos, la Fundación opera de manera gratuita 2 Colegios (1 primaria y 1 secundaria), atendiendo a casi 500 estudiantes, a quienes se les otorga educación de alta calidad académica, así como formación para la vida y el carácter, además de proporcionarles alimentos balanceados en el desayuno y la comida.