Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Diputada: Sólo el Congreso puede destituir a la titular de la CEDH

• En medio de la supuesta destitución de la titular de Derechos Humanos en BCS, Eufrocina López Velasco destacó la que mantienen la tesitura de esperar a agotar todos los trámites debidos para, entonces, determinar si destituyen o no a la actual presidenta.

Diputada: Sólo el Congreso puede destituir a la titular de la CEDH

 

La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a las recientes declaraciones de consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS), sobre una presunta destitución de la actual presidenta, Charlene Ramos Hernández, la diputada Eufrocina López Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, afirmó categóricamente que la autoridad facultada para realizar dicho procedimiento es exclusivamente el Congreso del Estado.

 

"El Congreso del Estado es el único facultado para tomar esta decisión de destituir porque, quien vaya a tomar el cargo de Presidente o Presidenta va a tener que tomar protesta, y para eso necesitamos conocer a la persona".

 

La diputada también mencionó que de momento no cuenta con la información respecto al presunto trámite, debido a que se encuentra en el municipio de Los Cabos, dando atención a otros asuntos; sin embargo, sostuvo que mantendrá comunicación con las partes involucradas en el conflicto.

 

"No he visto ningún comentario todavía porque estoy en Cabo, estoy atendiendo otros asuntos. No tengo hasta ahorita ninguna información; creo que para dar mi punto de vista necesito información, necesito estar informada, y para eso necesito hablar, más que nada, para poder saber qué es lo que está sucediendo" indicó la legisladora.

 

Por otro lado, López Velasco también hizo énfasis en la importancia de dialogar con ambas partes para resolver el problema, esto debido a que, de momento, no ha sostenido un diálogo con Ramos Hernández; por tal motivo, subrayó, “necesito hablar primero con ellos para saber cuál es su postura y como han estado".