Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Detienen 30 proyectos eólicos; afecta al sistema eléctrico

• Hay inversiones pausadas por 15 mil millones de dólares, esto debido a las actuales políticas que no les han permitido avanzar.

Detienen 30 proyectos eólicos; afecta al sistema eléctrico

Fotogalería


 

Estado de México. - A pesar del rezago que México tiene en materia de infraestructura eléctricahay por lo menos de 28 a 30 proyectos de energías renovables pendientes y con inversiones pausadas por 15 mil millones de dólares, esto debido a las actuales políticas que no les han permitido avanzar.

 

Es importante mencionar que, en el caso de la generación eólica, el país tiene un potencial que se calcula de entre 36 mil y 40 mil megawatts, cuyo desarrollo permitirá a las empresas ejercer inversiones superiores a los 40 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, las políticas actuales afectaron de manera importante el desarrollo de nuevos proyectos, bajo el argumento de que conectarlos al sistema eléctrico nacional podría generar un mayor estrés, sobre todo ante el déficit de las redes de transmisión y distribución.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), tan sólo en el caso de los proyectos ya terminados, están pendientes de ser conectados al menos siete proyectos, con un potencial para generar hasta 800 megawatts de energía limpia.

 

Hace unos días, Gerardo Pérez, presidente del organismo, aseguró que las políticas actuales mantienen detenidas importantes inversiones, pues existen proyectos en diferentes grados de desarrollo o incluso ya terminados, que no han podido entrar en operación por temas de regulación.

 

“Los proyectos detenidos van creciendo cada día, hablábamos de por lo menos cerca de 28 o 30 proyectos detenidos que estaban ya en un punto avanzado de construcción o se quedaron a medio construir. Las inversiones son muy grandes, estamos hablando de más de 10 mil a 15 mil millones de dólares que están detenidos o pausados. Tampoco podemos decir que ya estaban cancelados. Están pausados, precisamente basados en los temas de reglas claras y certeza jurídica, pues no se ha podido avanzar”.

 

·        SUBASTAS

 

Para Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, la suspensión de las subastas eléctricas al principio de esta administración fue un acto ilegal y contrario a lo que dice la ley, pues bajo el argumento de que se generaba un estrés que ponía en riesgo la operación del sistema eléctrico nacional, se dejaron de lado estos proyectos que no sólo garantizaban la generación de energía a precios competitivos, sino también el cumplimento de los compromisos internacionales asumidos por México.

 

La conexión de estos proyectos, si bien no son una solución para el rezago que tiene el sector, principalmente por la falta de redes de transmisión y distribución, sí ayudaría a evitar a evitar los estados de alerta o emergencia, los cuales vienen acompañados de apagones programados.