Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Desestima Finanzas BCS solicitar préstamo para liquidar quinquenios del magisterio

Dijo que al momento, es prioridad preservar fondos que se destinarán para los posibles desastres naturales, por la temporada de huracanes que inicia el próximo 15 de mayo.

Desestima Finanzas BCS solicitar préstamo para liquidar quinquenios del magisterio



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Administración y Finanzas en Baja California Sur (BCS) desestimó la posibilidad de solicitar un préstamo a la federación para cubrir el 100% del monto de los quinquenios que se le adeuda al magisterio, a pesar que este martes se cumplen 3 semanas de manifestaciones de la base educativa, quienes también señalaron que el gobierno del estado debería solicitar un préstamo como una solución a su demanda de pago total.


En este sentido, Bertha Montaño Cota, sostuvo que el estado no puede comprometerse con un préstamo, especialmente en un momento en que es crucial preservar fondos que se destinarán para los posibles desastres naturales, por la temporada de huracanes que inicia el próximo 15 de mayo.


"Todos los préstamos, sea con quien sea, sea la Federación, sea un banco, a donde sea, se pagan. No es un préstamo de un compromiso de pago y nosotros no estamos en condiciones ahora mismo. Estábamos viendo el escenario, el pronóstico de huracanes para este año y la verdad es que es bastante fuerte el fondo que tenemos que tener para atender a estos desastres".


En cuanto a las negociaciones con el magisterio, la titular de finanzas informó que el sindicato no aceptó la propuesta salarial presentada por la administración y subrayó que existe una posibilidad de que no se pueda satisfacer la demanda de los 240 millones de pesos que constituyen el pago completo de los quinquenios.


"Es un monto que no estaba en el presupuesto, que no está en el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso. Es una demanda histórica de más de 20 años que no se había exigido de esta forma hasta hoy. No se puede resolver de un día para otro, de un año para otro. Los 241 millones que es el monto del 100% de los quinquenios representan un monto muy fuerte para el Gobierno del Estado. Les pedimos que reflexionaran, no se están yendo con cero propuestas".


Finalmente, Montaño señaló que la propuesta ya fue entregada al sindicato y, ante su negativa de aceptarla, instó al sector educativo a reflexionar sobre el ofrecimiento del pago del 50% de los quinquenios y su liquidación hasta 2026 como un avance en las negociaciones.