Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Desconoce SEP documento entregado por docentes sobre hostigamiento y acoso laboral

• La titular de la Secretaría de Educación Pública sostuvo que no existen casos por hostigamiento laboral hacia ningún trabajador de la educación.

Desconoce SEP documento entregado por docentes sobre hostigamiento y acoso laboral

 

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, rechazó nuevamente las acusaciones por presunto hostigamiento laboral encabezadas por la directora de preescolar de la SEP, María Enriqueta Durán Gamboa hacia las maestras de educación de ese mismo nivel, quienes se presentaron a la manifestación general para exigir el pago de sus quinquenios.

 

La servidora pública declaró de forma tajante la inexistencia de tales actos, al mismo tiempo que desconoció el documento que las docentes entregaron a su oficina y con ello, algún procedimiento de investigación.

 

"Yo insisto y lo voy a repetir siempre, no hay ningún hostigamiento laboral, de ninguna manera […] que presenten las pruebas, que nos digan qué pruebas tienen. De ninguna manera, no hay, no pasa nada de esto”.

 

Meza Osuna argumentó que las situaciones señaladas no constituían un acto de hostigamiento, sino a propuestas para optimizar la distribución de recursos humanos dentro del sistema educativo dentro del proceso de reorganización de los grupos de clases que se realizó a finales de 2023, donde algunas educadoras “se opusieron a fusionar grupos de alumnos para permitir la reubicación de docentes donde se necesitaran”, pero que esto no equivalía a acoso laboral.

 

Meza Osuna también negó la existencia de amenazas de sanciones por las ausencias de las maestras en represalia por sus denuncias, haciendo énfasis que la prioridad era el bienestar y la educación de los estudiantes.

 

"Le apostamos al diálogo, le apostamos al razonamiento de las maestras y los maestros. Todos los niños y las niñas tienen derecho a tener educación y ese derecho es superior a cualquier otra situación."

 

Por lo anterior, la secretaria de educación reiteró que la inexistencia de acoso laboral y que cualquier exhorto que desearan presentar las maestras sería considerado, pero que en la actualidad, no procederá por la falta de hechos que denuncian.