Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Decepcionó MORENA a los pueblos afromexicanos en BCS: Pérez Cayetano

• El diputado calificó como “decepcionante” la contienda de este año actos por la discriminación y exclusión que recibieron los integrantes de los pueblos afromexicanos y afromexicanos por parte de MORENA, lo que representa, según el legislador, como una violación a los derechos fundamentales.

Decepcionó MORENA a los pueblos afromexicanos en BCS: Pérez Cayetano

 

La Paz, Baja California Sur.- La jornada electoral de 2024, según el diputado Juan Pérez Cayetano, quedará marcada por la controversia y la decepción de quienes integran los pueblos indígenas y afromexicanos en Baja California Sur (BCS) integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, al calificar a las elecciones como “una decepción para los pueblos”, al denunciar una serie de actos de discriminación, exclusión y engaños por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

 

El también integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas declaró a Diario El Independiente que, una vez que la organización política obtuvo los votos necesarios para cumplir con la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos, ésta los ignoró y aseguró que se buscaron métodos legales para excluirlos de la participación democrática en el ejercicio electoral que está en marcha.

 

“En el 2021, los obligaron a incluir a los pueblos originarios en el proceso, pero luego buscaron maneras de sacarlos. Aunque las medidas afirmativas los obligaban a participar, no era una verdadera intención incluirlos. En vez de eso, buscaron formas legales para excluirlos y evitar que se defiendan” indicó el legislador.

 

·        Antecedentes de exclusión

Entre los casos más sonados por la confrontación interna por la selección de candidatos del partido guinda, según indicó Pérez Cayetano, se encuentra la aspirante a la candidatura para el distrito 11, Antonia Lagunas Modesto, activista y representante de la comunidad afromexicana.

 

Inicialmente, expuso, fue seleccionada como candidata a través de las encuestas morenistas; sin embargo, su postulación fue retirada posteriormente para dar paso a Martín Escogido Flores, un militante del partido Nueva Alianza, que va en candidatura común con MORENA y que “no pertenece a la comunidad afromexicana”.

 

Asimismo, comentó que Alberto Rentería Santana, delegado especial con funciones de presidente del Movimiento en aquél entonces, reconoció que el cambio de la citada candidatura tuvo origen en las negociaciones políticas interpartidistas, previo a la contienda.

 

·        Viejas prácticas políticas

Pérez Cayetano también expresó a este matutino su decepción ante la forma en la que actúan los liderazgos en el interior de su partido, que minan “la democracia desde adentro y se refleja públicamente”, por lo cual, afirmó que estas acciones parecen ser “un lamentable regreso a las prácticas políticas del pasado” que tanto se condenan y critican, propiciando así desconfianza y exclusión de los pueblos originarios y afromexicanos.

 

“Morena ha demostrado que, a pesar de sus promesas de cambio y justicia, sigue utilizando tácticas de exclusión y discriminación. Esto no solo es una traición a los pueblos indígenas y afromexicanos, sino también una violación a los derechos fundamentales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó Pérez Cayetano.