Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

"Decepcionante" el proceso electoral para grupos prioritarios de BCS: CODISEX

• El IEE rechazó la solicitud para un debate entre aspirantes a un cargo legislativo

"Decepcionante" el proceso electoral para grupos prioritarios de BCS: CODISEX

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, Raúl Pérez Aguilar, representante del colectivo de diversidad sexual e identidad de género, CODISEX, informó sobre la experiencia que se ha vivido en las siete semanas que se acumulan de campaña electoral en Baja California Sur (BCS).

 

El activista LGBTQ+, lamentó que pese a que previo al inicio de las campañas se firmó un acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) para garantizar un proceso con perspectiva para grupos prioritarios, estos compromisos no llegaran más allá del papel, pues se ha observado poco trabajo de los partidos políticos para hacer un proceso justo.

 

"Es un poco decepcionante el ver que todavía se sigue manejando este doble discurso en donde los partidos dicen que son personas o instituciones incluyentes donde se supone que hay una apertura e interés genuino por grupos vulnerables y como un costo político porque determinan que no todos tenemos la misma oportunidad...no se ha entendido cual es la intención de las acciones afirmativas"

 

Agregó que durante este proceso y desde años atrás, se ha pedido que las personas que busquen representatividad por los perfiles correctos y en el distrito idóneo, con antecedentes sobre acciones y participación o propuestas favorables para el grupo, no solo de comunidad LGBT, si no de otros grupos como comunidades indígenas.

 

En el caso de los requisitos que se buscó solicitar a los candidatos, se propuso solicitar al menos dos cartas de grupos o asociaciones civiles que respaldaran su labor; una agenda mínima de acciones y trabajo a favor de la población LGBTQ+ y testimonios de su acompañamiento a las causas sociales; ninguno de los actuales candidatos a las diputaciones locales cumplió al 100 por ciento con ello.

 

"Creímos que era algo muy viable, pero nos se consideró ni siquiera para la reforma electoral, no se consideró para los estatutos del Instituto y se permitió que cualquier persona pudiera acceder diciendo que es parte de la comunidad sin representar las poblaciones"

 

Finalmente, lamentó que la petición de un debate entre candidatos a legisladores fuera negada; en primera instancia el poco presupuesto fue un motivo para dar una negativa, aunque posteriormente les confirmaron que no se realizaría porque no cumplía con ciertos estatutos.

 

"Las personas deben pensar en su voto, desafortunadamente nos dejamos influir por nuestras vivencias y necesidades particulares o un beneficio momentáneo, aún es tiempo de cuestionar a los candidatos y castigarlos si son personas que se van a reelegir y no lograron nada en su tiempo de labores... que se divida el voto, siempre que se congruente, razonado y basado en sus propuestas"