Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

De nuevo maestros toman sedes de la Secretaría de Finanzas de BCS; hoy presentan contrapropuesta

Durante las primeras horas del lunes, los trabajadores de la educación bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, intensificando su presión sobre la administración estatal para el pago de sus quinquenios.

De nuevo maestros toman sedes de la Secretaría de Finanzas de BCS; hoy presentan contrapropuesta

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Durante las primeras horas de este lunes 20 de mayo, un grupo de maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Baja California Sur (BCS) en sus 3 sedes, en el municipio de La Paz, además de una más en Todos Santos, esto con el objetivo de continuar ejerciendo presión en contra de la administración estatal por el retraso que existe en el pago de sus quinquenios.


De acuerdo con el representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación en el municipio de La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, las 3 sedes, que se localizan en Plaza Galerías, que fue tomada desde las 2 de la mañana, aproximadamente; Camino Real y Gobierno del Estado, que permanecen cerradas alrededor de las 3 am de este lunes 20 de mayo y se encuentran en resguardo por diversos grupos de maestros con el fin de impedir el acceso de los trabajadores y contribuyentes.


“Lo vamos a hacer 24/7 -la toma de las instalaciones-. Estaremos allí de forma permanente hasta que exista una solución al problema. Es una manera de presión al Gobierno para que esto se resuelva lo más pronto posible. No es solamente en La Paz, también se hace simultáneamente en todo el estado […] en San Lucas, Todos Santos, en El Valle también se tomaron, en Mulegé y Loreto, la toma va a ser 24/7 y así vamos a estar”.


El vocero de los trabajadores de la educación indicó que se establecerán grupos que mantendrán en resguardo permanente de las oficinas en toda la entidad, para lo cual, dijo, establecieron diversos horarios.


Por otro lado, mencionó que será el martes 21 de mayo cuando sostengan la cuarta mesa de negociación, de nueva cuenta, con el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío y parte de su gabinete, para buscar establecer una solución definitiva a sus demandas en las que ambas partes se vean favorecidas.


“La movilización va a continuar, esa ya va a quedar establecida hasta obtener respuesta. Ahora nos dimos cuenta que es necesario hacer presión porque también queremos darle solución a esta situación […] en la tarde se van a tomar acuerdos con la estructura, con los representantes de cada escuela y, a partir de ahí, se vería qué otras acciones tenemos por tomar, pero ahora continuamos con el paro laborales y la toma de las oficinas de Finanzas”.


Cabe destacar que la semana anterior se presentó una tercera propuesta por parte del gobierno estatal para el pago de los quinquenios, ofreciendo el pago del 50% al primero de mayo y el otro 50% el próximo mes de enero del 2025, propuesta que al igual que las anteriores fue rechazada, en automático por los representantes del magisterio que se encuentra en paro desde el pasado 18 de abril.


Al cierre de esta edición, ni jefe del ejecutivo, la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, ni el área de comunicación social de Gobierno del estado, ha emitido algún pronunciamiento oficial respecto a la toma de las oficinas; sin embargo, se prevé que en el transcurso del día se pueda hacer oficial una postura sobre el tema.