Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

De 15 a 18 fenómenos hidrometeorológicos se pronostican para el pacífico

La temporada de huracanes iniciará este próximo 15 de mayo, culminando el próximo 30 de noviembre, siendo los meses de agosto y septiembre cuando se presenta una mayor actividad ciclónica.

De 15 a 18 fenómenos hidrometeorológicos se pronostican para el pacífico

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. - En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, que se desarrolla en La Paz, Baja California Sur, se dio a conocer por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, la cual prevé para el Pacífico, la formación de entre 15 y 18 fenómenos hidrometereológicos.


En este sentido, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Baja California Sur (BCS), indicó que, respecto a lo informado por el SMN, se espera que de 8 a 9 sean tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2 y de 3 a 4 sistemas, podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5.


Los nombres con los que se identificarán son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.


Se recordó que esta temporada inicia de manera oficial en el Pacífico, el día 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, siendo los meses de agosto y septiembre cuando se presenta una mayor actividad ciclónica, de acuerdo al histórico registrado en este renglón.


Es decir, existe la posibilidad de que una tormenta o huracán represente una alerta para el territorio estatal, ya que Sudcalifornia es la entidad con el mayor porcentaje, en los últimos 50 años, de impacto de huracanes con el 17%.


Por lo que se reiteró la importancia de juntos, sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, continúen fortaleciendo la cultura de la prevención en materia de protección civil, ya que sólo de esta manera, se podrán disminuir escenarios de riesgo, así como salvaguardar y proteger lo más importante ante un fenómeno de esta naturaleza, como lo es la vida de las personas.


Cabe destacar que durante la penúltima visita por la entidad, el pasado 14 de febrero, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez Alzúa advirtió que existe una posibilidad de integrar un nuevo nivel de fuerza de huracanes, la cual, podría ser declarada como categoría 6, misma que podría afectar al estado durante este 2024.


La titular de la dependencia federal destacó la importancia de estar preparados ante esta eventualidad, aunque aclaró que estos datos aún se encuentran en fase de estudio.