Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Culmina salud estatal el simposio sobre manejo de pacientes intoxicados por animales venenosos

La capacitación fue desarrollada en colaboración con la Red Internacional de Centros de Referencia para el Control y Tratamiento de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos.

Culmina salud estatal el simposio sobre manejo de pacientes intoxicados por animales venenosos


La Paz, Baja California Sur. - En coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS) desarrolló un simposio, tanto en Los Cabos como en La Paz, sobre el manejo de pacientes con intoxicaciones causadas por animales venenosos, como pueden ser algunos tipos de serpientes y arácnidos distribuidos en la geografía estatal.


La capacitación fue desarrollada en colaboración con la Red Internacional de Centros de Referencia para el Control y Tratamiento de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos (REDTOX), la cual forma parte de los esfuerzos emprendidos para optimizar la capacidad de respuesta ante estos casos, al tener en cuenta que una intervención correcta y oportuna es clave para salvar vidas.


En la actividad realizada este miércoles y jueves, asistieron doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, así como internas e internos de medicina, en la que enfatizaron que la propia dependencia cuenta, en hospitales estatales, sueros autorizados a nivel nacional para neutralizar los efectos del envenenamiento por mordeduras de serpientes y picadura de arañas, de tal manera que se puedan brindar tratamientos efectivos a personas que enfrenten este tipo de contratiempo.


Se explicó que dichos insumos se encuentran en las unidades hospitalarias de Secretaría de Salud-IMSS Bienestar para garantizar su adecuada conservación, al abundar que con estos cursos se refuerza su correcta utilización, así como el desarrollo de otras medidas terapéuticas que son claves para reducir el riesgo de desenlace fatal y de secuelas permanentes que limiten la calidad de vida del paciente.


Además, de exponer ponencias impartidas por especialistas de diversas instituciones del país, quienes abordaron, entre otros temas, el manejo de intoxicaciones por mordedura de araña viuda negra, violinista, manejo de intoxicaciones por accidente ofídico (es decir por serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas), así como medidas oportunas para prevenir estas incidencias.