Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Convocan a encender 'Una Luz X la Paz' por unas votaciones pacíficas

• La iniciativa Diálogos por la Paz se ha reunido con actores políticos en distintos estados para llamar a votaciones pacíficas y libres.

Convocan a encender 'Una Luz X la Paz' por unas votaciones pacíficas

Fotogalería


 

Estado de México. - La asociación civil, Diálogo Nacional por la Paz, convocó a participar en la actividad denominada “Una Luz X la Paz “, este 31 de mayo, para pedir por unas elecciones libres, seguras y en paz.

 

La iniciativa sugiere que este viernes, a partir de las 19:00 horas, las personas se reúnan con amistades, familiares, vecinos y demás, para encender un teléfono, una vela, una lámpara o algún otro objeto que irradie luz.

 

La reunión puede ser en casas, patios, parques, iglesias y otros sitios, donde las personas puedan grabar un videomensaje pidiendo elecciones libres, seguras y en paz.

 

Sin embargo, los organizadores piden específicamente que no se ofrezcan mensajes partidistas, o que hagan referencias a candidatas y candidatos.

 

Luego, piden subir los videomensajes a las redes sociales con el hashtag #unaLuzXlaPaz.

 

Esta articulación se integró a iniciativa de organizaciones católicas y ciudadanas, que en las últimas semanas emprendió la actividad “Compromiso por la Paz” entre las candidaturas a los gobiernos municipales en el país.

 

El compromiso advierte que, de llegar a los puestos de poder, las candidaturas deberán diseñar e implementar “mecanismos sencillos, expeditos, no formales que permitan atender los conflictos para darle certeza y seguridad a las personas”.

 

Estos mecanismos deberán ser alternativos de resolución de controversias y estrategias que puedan acercarse a las personas.

 

Además, “monitorear e impulsar los procesos de designaciones públicas de altos funcionarios para la seguridad, justicia y democracia”.

 

También se comprometieron a fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, vigilancia por parte de la sociedad civil y los poderes legislativos locales y federales.