Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Continúan las protestas del magisterio; toman el Centro de Convenciones

Un grupo de trabajadores de la educación intentó confrontar al gobernador durante la reunión nacional de Protección Civil en Pichilingue; a pesar de bloquear la entrada del recinto y expresar su indignación, no lograron su objetivo.

Continúan las protestas del magisterio; toman el Centro de Convenciones


La Paz, Baja California Sur.- En un nuevo intento para dialogar de manera directa con el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, por el pago de los quinquenios, decenas de trabajadores de la educación se dieron cita en las instalaciones del Centro de Convenciones de Pichilingue para increpar al jefe del ejecutivo durante la reunión nacional de Protección Civil, bloqueando la única vía de ingreso al recinto, sin éxito alguno.


Posterior al inicio del canto de sus consignas en contra del gobierno del estado, a quién responsabilizan por la falta de compromiso para saldar una deuda atrasada con la base trabajadora adscrita al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el equipo de staff y seguridad interna de dicho Centro de negocios procedieron a iniciar con el cierre de las 6 puertas principales que se encuentran al frente de las instalaciones, una de éstas fue clausurada con cadena y candado, con el fin de impedir el ingreso de los manifestantes.


Minutos más tarde, instalaron vallas humanas en el acceso principal del recinto para impedir el paso de la circulación vehicular; justo en ese momento, frustraron el intento de salida del subsecretario de Protección Civil en la entidad, Héctor Julio Amparano Herrera, al quedarse enclaustrado en la salida del predio.


Sobre el suceso, el funcionario expresó a Diario El Independiente su molestia debido a que algunos de los asistentes debían tomar un vuelo de regreso a sus entidades federativas y que, debido al impedimento del paso, corrían el riesgo de perder el avión.


“Nosotros siempre somos respetuosos de la libre manifestación y las luchas justas; solo pedimos que lo hagan con orden y respetando la integridad de las personas”.


Por otro lado, una maestra asistente, que no se identificó, señaló a este informativo que se encuentra harta del rezago al que meten al magisterio, debido a que en diversas ocasiones, por los múltiples compromisos que adquiere la administración estatal, ésta da una serie de explicaciones para justificar el compromiso con la base educativa y así, retrasar su responsabilidad económica.


“El plan es tener respuesta por parte del gobernador. Se ha dicho mucho que supuestamente hay un maestro detrás de esto o que hay un político; aquí no somos el profesor Acevedo; aquí, no somos el profesor Duarte; aquí no somos el profesor Benjamín; no somos el PAN; no somos el PRI; aquí somos el magisterio, luchando por nuestros derechos. Yo sé que es increíble que se piense que el Gobierno del Estado, tanto el actual, como las pasadas y las que vengan, que los maestros no nos quedemos callados. ¿Porque hasta ahora?, porque al maestro siempre se le ha hecho pausa con diversas justificaciones: ‘maestro espérate tantito porque tenemos que echar calles; maestro, espérate tantito porque tenemos que pagar tal deuda’; ¿Y nuestra deuda, cuándo?. Los maestros de hoy somos pensantes, somos educados, leemos y sabemos la situación de nuestro país; no somos maestros que nos dejamos guiar por ningún dirigente. Los maestros, de hoy en adelante no se van a quedar callados, ¿Por qué?, porque el garante de la educación es el Estado”.


Durante poco más de 21 días, la base trabajadora de la educación realizó un sin fin de manifestaciones, plantones y bloqueos para expresar su inconformidad. Durante este tiempo, tanto la ciudadanía en general como los padres de familia, se volcaron en apoyo al magisterio, criticando así la falta de responsabilidad y de compromiso del gobierno del estado hacia el sector educativo.


Cabe destacar que este día, el SNTE emprendió una encuesta con sus agremiados para conocer de viva voz las dolencias y las peticiones que expresan tanto a su dirigencia como a la oficina del ejecutivo estatal, por lo cual, no se descarta que, en lo que se den los resultados, continúen con su lucha declarada para lograr obtener el pago del 100% de sus quinquenios y retroactivos respectivos.