Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Continua UABCS en la revisión de las demandas de los trabajadores

• Aunque el rector reconoce la legitimidad de la demanda, destaca la falta de recursos disponibles para su aumento que solicitan, lo que complica la resolución del problema.

Continua UABCS en la revisión de las demandas de los trabajadores

 

La Paz, Baja California Sur.- En medio de la tensión laboral que provocó la huelga del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SUTAUABCS), el rector del plantel indicó que continúan revisando el concepto por despensa para los trabajadores administrativos.

 

Dante Arturo Salgado González, titular del plantel, reconoció la legitimidad de la demanda sindical, al reconocer que ésta se encuentra amparada en una cláusula del contrato colectivo y considerando que el costo de la prestación asciende a 4 mil 511 pesos.

 

"No voy a mover recursos destinados a estudiantes para llegar a un acuerdo, que a mí me parece en estos momentos no sólo justo sino que está encima de lo que podríamos calificar como justo porque el costo de la prestación son 4 mil 511 pesos".

 

Meses previos, tras una serie de negociaciones, ambas partes acudieron ante el Tribunal Laboral, recibieron una recomendación para aplazar la huelga; sin embargo, las autoridades universitarias recibieron un exhorto para reponer el procedimiento de cotización de la despensa.

 

El rector explicó que la política de contención salarial, que ha prevalecido durante los últimos 30 años, ha afectado a los trabajadores universitarios por la situación económica del país, y que repercute en el propio plantel

 

"Vivimos en una zona de vida cara, hay una política desde hace 30 años de contención salarial que afecta desde luego a los trabajadores universitarios y yo creo que a todos los trabajadores mexicanos".

 

Ante la propuesta de incremento del 12% en la prestación por despensa, Salgado González recordó que las instancias financieras que otorgan recursos a la UABCS recomendaron no aumentar las prestaciones no ligadas al salario debido a la falta de recursos disponibles.

 

La huelga, que afecta a más de 260 trabajadores en todos los campus de la universidad, representa un desafío para las autoridades universitarias, quienes se encuentran en la búsqueda de una solución que resuelva de manera equitativa y justa el conflicto laboral.