Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Consejeros de la CEDH simulan destitución de Charlene Ramos como presidenta

• La Comisión reabrió sus puertas tras casi cuatro meses de cierre debido a protestas internas; el Consejo Consultivo anunció que asumirá funciones interinas y conjuntas de la presidencia mientras el Congreso de BCS resuelve la situación.

Consejeros de la CEDH simulan destitución de Charlene Ramos como presidenta

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Después de casi cuatro meses desde que los trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur (BCS) tomaron las oficinas del organismo autónomo, este 1 de mayo, estando presente solo medios de comunicación que los mismos consejeros convocaron, estos reabrieron las puertas de las instalaciones para anunciar la supuesta destitución de la actual presidenta, Charlene Ramos Hernández.

 

Tras la invitación expresa realizada a los medios de comunicación, incluido Diario El Independiente, los consejeros María ­Elena Fong Amador, Rosa Marí­a Vergara Monroy y Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, ofrecieron una improvisada rueda de prensa dentro de las oficinas que permanecían en resguardo desde el pasado 8 de enero, donde el Consejo Consultivo declaró que a partir de éste mismo día recibirán a la población sudcaliforniana que requiera la atención de asesoría y defensoría de sus derechos en la entidad.

 

Al reabrir las oficinas y realizar el recorrido con medios de comunicación locales, los integrantes del citado consejo y los trabajadores inconformes, afirmaron que estos últimos ,fueron los únicos que conservaron el único juego de llaves de la instalación, quienes una vez que quitaron el seguro de la oficina de la presidencia, ubicaron, entre varias cosas, una caja de llaves que permanecía sobre la mesa, la cual, contenía en el interior un supuesto paquete con un presunto producto ilícito y uno de los “sellos oficiales” de la Comisión.

 

Respecto a la destitución, la consejera Marielena Fong Amador, detalló que dicha determinación se tomó en reunión previa, debido a que Charlene Ramos Hernández no atendió las solicitudes de información detallada sobre estados financieros, procedimientos administrativos y cambios de personal.

 

"En la reunión ordinaria del consejo de ayer, los cuatro consejeros destituimos a la consejera presidenta Charlene Ramos Hernández, por las facultades que tiene este consejo consultivo en sesión ordinaria, según lo establecido en el Artículo 23 de la Ley de la CEDH. Dada esta destitución por acuerdo unánime, venimos a solicitarles nos permitan el ingreso a las instalaciones para reanudar labores", comentó.

 

Al ser cuestionados por éste informativo sobre el papel que desempeña el Congreso del Estado como máxima autoridad en la decisión de la destitución de la figura de presidencia de la CEDH, el Consejero Miguel Alejandro Maldonado Verdugo enfatizó que, debido al proceso electoral en curso, el legislativo es mesurado sobre los pasos a seguir en la materia, por ello aseguró y reconoció la figura que los diputados representan como autoridad responsable dentro del conflicto, pero señaló que no esperarían a qué el proceso electoral terminara para que el Congreso de BCS tomara cartas en el asunto.

 

Ante tal decisión, los Consejeros de CEDH en el estado, agregaron que, a partir de su decisión, Ramos Hernández debería entregar toda la documentación en su poder, incluidos los tokens bancarios, para que rinda su último informe sobre las cuentas públicas y realizar la entrega recepción de la dependencia.

 

"Te contesto muy puntualmente, en este momento somos un consejo que está fungiendo como presidenta interina conjunta. Estas dos palabras son muy importantes: es una presidencia interina y es conjunta. Estamos revisando todos los documentos y todas las situaciones serán analizadas, autorizadas y comunicadas de manera conjunta […] hasta que no se emita una sesión solemne ordinaria dentro del Congreso que designe una nueva presidencia o continúe con la actual, las cosas seguirán como están hasta el día de hoy", indicaron.

 

Finalmente, aseguró que se realizará la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate para que se lleve a cabo el embalaje y la cadena de custodia sobre la sustancia supuestamente localizada en las oficinas de la presidenta.

 

De acuerdo a los miembros del Consejo que pertenecen a este organismo descentralizado, el hallazgo del supuesto contenido ilícito, fue reportado a las autoridades minutos después de culminar la rueda de prensa, donde al parecer, 3 unidades de la policía estatal llegaron al recinto para acordonar e iniciar las investigaciones pertinentes para levantar el acta correspondiente.

 

Finalmente a las 20:30 horas de la noche de este miércoles, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, Charlene Ramos Hernández, ofreció una conferencia de prensa a las afueras del edificio del Centro de Justicia Penal, previo a presentar una denuncia por los hechos antes descritos e informar a la población que los consejeros, a quienes tachó de usurpadores de la presidencia cometieron un acto ilícito, además de acusarlos de sembrar lo que parece ser marihuna en su oficina de despacho.