Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Con esfuerzos preventivos se ha reducido la incidencia de embarazos adolescentes en BCS

• Se llevó a cabo la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur que sesionó recientemente para hacer una evaluación de los programas sustantivos, en la que se estableció que BCS registra por tercer año consecutivo una disminución en la Tasa Específica de Fecundidad en mujeres de 15 a 19 años.

Con esfuerzos preventivos se ha reducido la incidencia de embarazos adolescentes en BCS

 

La Paz, Baja California Sur. - Como resultado de los programas que autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de tomar decisiones favorables para su desarrollo personal, nuestra entidad presenta un descenso en la tasa de embarazos adolescentes.

 

Así se informó durante la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur que sesionó recientemente para hacer una evaluación de los programas sustantivos, en la que se estableció que BCS registra por tercer año consecutivo una disminución en la Tasa Específica de Fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, que en este 2024 es de 37.3, en contraste con la nacional que es de 41.6.

 

Durante ese encuentro en el que participó en la modalidad a distancia la subdirectora de Acuerdos y Compromisos con los Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría de Salud Federal, Fátima Adriana Antillón, se agregó que la Razón Específica de Fecundidad (REF) en mujeres de 10 a 14 años de la entidad es de 1.1, en tanto que la federal es de 1.8.

 

Cabe resaltar que, para fortalecer la prevención del embarazo adolescente, la autoridad sanitaria opera, en más de 20 centros de salud, consultorios amigables para este sector específico de la población, en los que profesionales debidamente capacitados atienden a chicas y chicos con inquietudes sobre su vida sexual y reproductiva. Les brindan consejería laica y científica para que definan un plan de vida que les sirva para guiar sus decisiones y, en su caso, les proporcionan métodos anticonceptivos gratuitos para evitar gestaciones no programadas.

 

En esta reunión a la que acudieron representantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y de la Contraloría General, se destacó la necesidad de motivar a las y los adolescentes para que utilicen estos servicios que se proporcionan en un contexto de respeto y de confidencialidad, así como reforzar el llamado a madres y padres de familia para que promuevan la cultura de la prevención entre sus hijas e hijos, con la certeza de que esto contribuye a que logren un mejor desarrollo.