Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Con aumento de temperaturas, incrementa el riesgo por fugas de gas: Cuerpos de emergencias

• Bomberos de Cabo San Lucas atiende de 1 a 3 casos diarios de fugas de gas y explosiones.

Con aumento de temperaturas, incrementa el riesgo por fugas de gas: Cuerpos de emergencias

Fotogalería


 

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante el último mes, las temperaturas han ido incrementando en todo el país, en el caso de Los Cabos se superan los 35 grados incluso en las mañanas y tardes, en ese sentido, se ha visto un repunte de fugas de gas y explosiones causadas por la misma falla; en entrevista con Diario El Independiente, el Comandante Juan Carbajal Figueroa habló sobre el tema.

 

"Las fugas de gas son una de las principales llamadas de emergencia que atiende el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y nos preocupa más en la época de calor porque con el calor aumenta la presión interna de los contenedores y tanques, esto genera un mayor riesgo de fuga, tanto en tanques como donde se conectan los aparatos ya que el calor hace que la presión aumente y si no hubo mantenimiento correcto, así como con las instalaciones, mangueras baratas, todo hace un cóctel que genera fugas y explosiones" 

 

Recordó que apenas el pasado 20 de mayo se tuvo que evacuar a más de 30 personas de un edificio en la zona del Centro de CSL, luego de una explosión derivada de una fuga de gas en un quinto piso. Y este viernes 24 de mayo, una escuela maternal-preescolar  con 130 infantes y 30 adultos al interior, fueron evacuados luego del reporte de una fuga de gas al interior del lugar.

 

En el primer caso, luego de atender la emergencia, los bomberos determinaron que la instalación del gas estaba "mal hecha" y en un momento en el que las temperaturas fueron muy altas, salió una chispa que provocó la explosión, provocando daños al edificio; en la segunda ocasión, se detectó que la instalación de gas ya no cumplía con una calidad técnica adecuada para seguir funcionando.

 

"Son temas que sí nos preocupan y nos ocupan, pero que también deben de llamar la atención a quienes tienen a su cargo la vigilancia y aplicación de las norma y más a los dueños de los inmuebles... de entrada la Secretaría de Energía, Protección Civil, cuerpos de Bomberos, la misma autoridad municipal a la hora de dar el inicio de la obra y más allá de eso, debemos caer en conciencia los ciudadanos, hablamos de un riesgo inminente para quienes habitan los inmuebles y quienes invierten en construcción"

 

Carbajal Figueroa agregó que, en muchas ocasiones, el tema económico y que quienes se encargan de instalar estas conexiones, buscan "ahorrar", lo cual podría ser contraproducente para quienes habitan en estas construcciones que no cuentan con mantenimiento y revisión.

 

Actualmente, los Bomberos de Cabo San Lucas atienden de 1 a 3 emergencias diarias por esa causa, explosiones o fugas de gas, solo en la delegación de Cabo San Lucas y consideran podría aumentar la cifra, conforme aumenten las temperaturas.

 

El Comandante llamó a la ciudadanía a dar mantenimiento a sus instalaciones y a las autoridades para verificar que se cuente con las normas de protección civil ideales para salvaguardar a la ciudadanía al interior de cualquier inmueble. 

 

"Insisto en que, el usuario de gas debe ser consciente, el gas es noble pero riesgoso si no se maneja de forma adecuada, que tengan en mente eso y que inviertan en seguridad de sus hogares, que le den mantenimiento a los tanques y sus instalaciones y si tienen dudas, pueden llamar a los bomberos para asistirlos antes de las emergencias".