Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Comercios locales buscan alcanzar mismas ventas del 2023: CANACO

Se reporta una baja de hasta 15% en comparación con el año anterior

Comercios locales buscan alcanzar mismas ventas del 2023: CANACO



San José del Cabo, Baja California Sur. Comercios locales del municipio de Los Cabos se han fijado como objetivo principal recuperar la economía similar a la que se registró el año anterior, pues los primeros cuatro meses del año se han percibido un escenario complicado para pequeñas y medianas empresas. 


Tal como Diario El Independiente lo documento, en Los Cabos como destino turístico los grandes desarrollos se han percatado que este año la competitividad es mayor y por tanto, los ingresos y ocupación podrían no subir, por lo que optan por implementar estrategias para mantener sus ventas similares a las del año anterior y otros negocios seguirán su paso. 


En entrevista con este medio, Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la demarcación, explicó que los meses de enero y febrero fueron complicados, con ventas hacia la baja en comparación con las del año anterior y en marzo disminuyó aun más.


"Finalmente, aunque viene siendo comercio para local el personal de los hoteles vive también de las propinas y servicio, si disminuyen los turistas y esos ingresos, la gente prefiere guardar su dinero y ahorrar".


Agrego que ahora los comercios se enfocan en poder recuperar ventas o ingresos similares a los del año anterior, tomando en cuenta que hubo una reducción de al menos 15% en comparación con el mismo periodo.


Agregó que debió a que después de la pandemia el turismo creció a gran escala en el destino, el crecimiento anual de las últimas fechas fue a dos dígitos y se esperaba que el mismo ritmo pudiera continuar, pero no fue así.


No obstante, consideran que pueden llegar a una estabilización durante el primer semestre el año para posteriormente recuperar el ritmo de crecimiento.


"Siempre Los Cabos es muy resiliente, estamos enfocados en recuperarnos suponiendo que este primer trimestre lleguemos a lo que teníamos el año pasado"